En Huitzilac hay presencia de ocho grupos delictivos, de los cuales dos son bandas locales y los otros seis con presencia nacional, reiteró el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reveló que
Lo anterior tras ser cuestionado sobre los recientes hechos de violencia que tan sólo en dos semanas cobró la vida de 14 personas.
Respecto al último multihomicidio en la zona, Ortiz Guarneros dijo que éste provocó que la "federación volteara a ver a Huitzilac", debido al tipo de armas de grueso calibre que se utilizaron, y justificó que "ya se esperaba la escalda de violencia", ya que, se presume que los responsables, buscan “patrocinar” a alguno de los candidatos a la alcaldía para que una vez que llegue al poder “les regrese el favor”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“No tanto como electorales sino provocar grupos que quieren tener injerencia en el gobierno ofreciendo sus servicios de patrocinio”.
¿Qué grupos delictivos operan en Huitzilac según la CES?
A decir del comisionado, seis grupos, con presencia nacional, se disputan el control en Huitzilac: “Nosotros sabemos que hay seis grupos delictivos importantes que operan en Huitzilac, Los colombianos, Los Mayas, Los Linos, La Familia Morelense, La Unión Guerrerense y La Oficina, aparte los locales que son Los Chuchas y Los Purinas, que antes habían tenido problemas y ahora se están recrudeciendo”.
Violencia como botín político
Ortiz Guarneros admitió que el delito de homicidio doloso ha crecido un 30.1 por ciento en comparación con el año anterior, pero negó que los hechos de violencia sean una problemática durante el proceso electoral del 2 de junio, para el cual han dado protección a 44 candidatas y candidatos.
“Recordemos que a principio de año iba a haber un incremento de homicidios, porque eso lo aprovechan los grupos delincuenciales para provocar hastío en la población y voten a favor de ciertos grupos que son favorables para ellos”.
Los secuestros exprés y asaltos en la carretera, así como los talamontes, han sido una problemática en Huitzilac.