El fiscal general de justicia en Morelos, Uriel Carmona Gándara, se dijo dispuesto a colaborar con la gobernadora electa, Margarita González Saravia, quien ha manifestado su intención de solicitar la remoción del tan polémico encargado de la procuración de justicia en el estado de Morelos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“No, todavía no hemos platicado, pero yo estoy en la mejor disposición de trabajar juntos”, respondió Uriel a pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si se ha reunido con González Saravia.
Lo anterior ocurrió luego de que Uriel encabezó las diligencias ministeriales tras un ataque armado en el poblado de Atlacomulco, municipio de Jiutepec, en contra de agentes de la Guardia Nacional, donde hubo detenidos, así como armas largas y narcóticos asegurados.
Carmona Gándara se dijo dispuesto a trabajar con la nueva administración de gobierno, luego de los múltiples roces con Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Sin embargo, González Saravia manifestó que es necesario un cambio en la Fiscalía por lo “desgastada” que está la imagen de Uriel Carmona, quien ha sido vinculado a proceso penal en cuatro ocasiones y que actualmente es señalado de haberse gastado el dinero del helicóptero que buscaba adquirir la fiscalía, además de ser acusado de no pagar tres pensiones, a pesar de contar con el recurso para ello.
Estas últimas dos situaciones las expuso Uriel en un comunicado de la Fiscalía.
Abogados como Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados, consideraron que es necesario un cambio en la titularidad del organismo. Además, señaló que se debe auditar el manejo de los recursos públicos del organismo, toda vez que la FGE cuenta con un presupuesto de más de mil millones de pesos.
“Habrá que ver si aguanta una auditoría, porque existe un vacío, un boquete financiero de cientos de millones de pesos en la Fiscalía General de Justicia. Es recurso público que debe ser auditado y que se debe emplear de manera correcta”, indicó Martínez Bello.
Además, señaló que, con un presupuesto tres veces mayor al que tuvieron sus antecesores, no han dado los resultados que la ciudadanía espera, y agregó que el personal no cuenta con los insumos suficientes para hacer su labor.
¿Hay malas prácticas en la Fiscalía?
A Uriel también se le cuestionó sobre el supuesto mal actuar de agentes de investigación criminal y servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), a lo que Carmona Gándara señaló que no habrá tolerancia a esas acciones, pero la gente tiene que denunciar.
“Hay que revisar las denuncias que hay en contra del personal, y, pues, si es así, si se les acredita, los vamos a correr. No se toleran ese tipo de situaciones; nada más que necesitamos saber quiénes son, y que la gente que sepa de alguna actividad indebida por parte de nuestro personal lo denuncie”.