Así fue el ataque armado en el IMSS de Plan de Ayala que movilizó a fuerzas de seguridad

Un ataque armado ocurrió en el Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 del IMSS en Morelos, causando temor entre pacientes, familiares y personal

Miriam Estrada / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 7 de noviembre de 2024

Elementos de seguridad se despliegan en el Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Morelos tras el ataque armado que generó pánico entre pacientes y personal. / Luis Flores / El Sol de cuernavaca

Un ataque ocurrió este 7 de noviembre en el interior del el Hospital General Regional con Medicina Familiar número uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Plan de Ayala, una de las avenidas más transitadas en Morelos.

En el hecho, cuatro personas resultaron heridas, una de ellas con pronóstico reservado, y tres más con heridas menores, informó el director del IMSS, Zoé Robledo a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.

De las 4 personas involucradas y que fueron atendidas en el propio hospital, 3 están fuera de peligro, una tiene pronóstico reservado

En redes sociales, derechohabientes han narrado los momentos de angustia que vivieron. La situación obligó el despliegue de elementos policíacos, no sólo estatales sino federales, así como personal de la Fiscalía General del Estado, encabezado por su titular, el fiscal Uriel Carmona Gándara.

Autoridades de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado de Morelos arribaron al IMSS de Plan de Ayala para iniciar las investigaciones tras el ataque armado. / Luis Flores / El Sol de cuernavaca

Un atacante solitario disparó desde afuera del hospital: Fiscal

En una entrevista concedida a los medios de comunicación afuera de las instalaciones del IMSS-Morelos, el fiscal Uriel Carmona declaró que el ataque ocurrió desde el exterior del hospital, y no del interior como inicialmente se informó, y descartó que hubiera alguna persona detenida.

"Lo que debe quedar muy claro es que fue al exterior, fue una persona que accionó un arma de fuego desde el exterior, pero no hubo ningún ingreso a las instalaciones del hospital, ni tampoco hubo personas atrincheradas, ni tuvimos ninguna situación de rehenes ni de ningún riesgo para el interior".

Posteriormente, en un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos añadió:

"Al momento, se reportan personas lesionadas por esquirlas de los disparos de arma de fuego, sin embargo, no representan heridas de gravedad, por lo que se encuentran fuera de peligro".

¿Qué pasó exactamente?

En otro comunicado de prensa emitido durante la noche, pero ahora del IMSS, Zoé Robledo dijo que mantenía comunicación directa con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; reiteró que los heridos son cuatro, uno de ellos con pronóstico reservado, y aclaró que el ataque ocurrió dentro de las instalaciones del IMSS, pero específicamente en la explanada del nosocomio.

Asimismo, rechazó que los videos que circularon por redes sociales correspondieran a los hechos suscitados este 7 de noviembre en Morelos, e informó que el servicio en el hospital se brinda de manera normal, con la vigilancia de cuerpos de seguridad: "Se activaron los protocolos de seguridad y en este momento el HGR #1 se encuentra resguardado por la Guardia Nacional".

El HGR #1 del IMSS en Cuernavaca opera con seguridad y no se ha interrumpido la operación y la atención de pacientes.

LEE: UAEM suspende rotaciones clínicas en el IMSS de Cuernavaca, tras ataque

Versiones encontradas

Zoé Robledo pidió a los medios de comunicación: "no difundir información imprecisa y no verificada tomando en cuenta lo que puede generar entre los trabajadores, pacientes y familiares que se encuentran en la unidad"; no obstante, fue el propio fiscal Uriel Carmona, quien declaró que un "fue una persona que accionó un arma de fuego desde el exterior", y que sólo había tres personas heridas por esquirlas.

Se prevé que en las próximas horas, sean las propias autoridades las que precisen lo ocurrido este 7 de noviembre en el hospital del IMSS más importante de Morelos.

Con información de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos e IMSS