Durante la temporada actual de incendios, la Dirección de Protección Civil del municipio de Totolapan, ubicado en la región de Los Altos de Morelos, ha contabilizado cerca de 50 eventos de este tipo, una cifra alta si se tiene en cuenta que en toda la temporada de incendios pasada se registró un promedio de 150, según señaló la encargada del área, Dareli Pineda Martínez.
Los incendios que se han registrado en Totolapan, y que han sido atendidos por la Dirección de Protección Civil, han tenido lugar principalmente en terrenos baldíos y se han debido a quemas agrícolas que se salen de control. Hasta ahora, no se han registrado incendios en la reserva forestal del municipio, según descartó Pineda Martínez.
“Hasta ahora no hemos tenido incendios en la zona de la reserva forestal, sino que han sido quemas agrícolas que se salen de control, sobre todo en sembradíos baldíos”, dijo.
En días pasados, el Ayuntamiento de Totolapan, encabezado por el alcalde Sergio Livera Chavarría, pidió a la población del municipio recordar las acciones que permiten prevenir incendios, al recordar que nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos, mientras que sólo el uno por ciento ocurre por fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos. Dichas medidas invitan a los habitantes a no arrojar cerillos o cigarros encendidos, no arrojar vidrios que causen el efecto “lupa”, así como evitar la quema de basura y fogatas.
“El año pasado tuvimos entre ciento cincuenta y doscientos incendios”, recuerda Dareli. En julio de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal informaron que, hasta esa fecha de 2020, se habían registrado cinco mil 473 incendios forestales con afectación a una superficie de 305 mil 474 hectáreas, en su mayoría pastos y matorrales.
De acuerdo con las dependencias federales, los estados en los que se habían registrado más incendios fueron el Estado de México, Michoacán y Jalisco, si bien aquellas entidades con la mayor cantidad de hectáreas afectadas fueron Guerrero, Quintana Roo, Baja California y Jalisco.