Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), informó que corresponde al estado y a la federación brindar seguridad a las sedes los Consejos Electorales y Distritales en Morelos.
En conferencia de prensa, Vázquez Luna manifestó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá coordinarse con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y el Instituto Nacional Electoral (INE) con el gobierno federal a fin de resguardar estos espacios ante el arranque de las campañas electorales para la gubernatura de Morelos.
Entendemos que el Impepac por su naturaleza estatal debería pedirlo al estado y el INE a la federación.
El pronunciamiento de la titular de la Policía Municipal de Cuernavaca se da luego de que Pedro Gregorio Alvarado Ramos, consejero del Impepac, informó que la CES no será capaz de mantener vigilancia permanente en las 48 sedes de los Consejos Electorales y Distritales debido a la falta de policías estatales, y la capital de Morelos no será la excepción.
Hasta el momento el Impepac no ha solicitado apoyo de la Seprac en lo que respecta al tema de la seguridad, y en caso de hacerlo serán remitidos a la CES, dependencia a la que le corresponde atender el tema.
¿Por qué las sedes de los Consejos Electorales y Distritales deben ser vigiladas?
En las sedes de los Consejos Electorales y Distritales se guardarán las boletas electorales, así como los materiales y equipos tecnológicos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
“Los Consejos Distritales y Electorales están distribuidos en todos y cada uno de los 36 municipios y a parte tenemos cabecera en los 12 distritos, es decir que tenemos en total 48 sedes y evidentemente en cada uno de estos tenemos cuestiones materiales, computadoras, sillas, mesas, teléfonos e internet, porque hay que recordar que también en estos se instala el PREP, entonces eventualmente necesitan contar con espacios dignos, pero también seguros”, puntualizó el consejero electoral Alvarado Ramos.
Ante la falta de policías estatales para brindar vigilancia permanente en las sedes de los Consejos Electorales y Distritales, la CES ha puesto a disposición del Impepac la opción del SeguriChat, que funciona por mensajes de la aplicación de mensajería Whatsapp, para reportar en cualquier momento alguna situación que vulnere la seguridad de estos espacios.