Las llamadas de emergencia por amenazas de bomba en la empresa de paquetería DHL, ubicada en la avenida Centenario de la colonia Civac, en Jiutepec, iniciaron el pasado 4 de junio y conforme pasan los meses han sido más constantes.
En agosto se registraron dos más los días 18 y 25, mientras que este mes suman dos más: el primero fue el 6 de septiembre y el otro ayer, cuando nuevamente una llamada anónima ingresó al 911 para decir que dentro de esa planta habían un artefacto explosivo.
Las autoridades se desplazaron rápidamente para cumplir con todos los protocolos de seguridad y más cuando hace unas semanas en Salamanca, Guanajuato, un regalo por paquetería hizo explosión y dejó como saldo a dos personas sin vida.
Pero estas “bromas” ya están siendo investigadas por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues las autoridades detectaron un número del que provienen todas esas alertas. Una fuente de investigación reveló que la comunicaciones se han hecho incluso en la misma.
“Nuevamente y lamentablemente tuvimos una amenaza de bomba, todavía estas personas no están midiendo las consecuencias que pueden traer consigo el mover los diferentes cuerpos de rescate en donde pudieran ser necesarias. Otra vez sucedió en una empresa de paquetería en donde se registra esta amenaza”.
Para atender este tipo de emergencias se desplazan casi todas las unidades de auxilio, se evacuan a todos los trabajadores, se cierra por completo la avenida Centenario y el área permanece así durante horas hasta que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) corrobora que no haya riesgos.
“En este último mes hemos tenido bastante actividad y afortunadamente han sido falsas alarmas, pero es lamentable que la gente no entieda esta situación. Esperemos que en breve se pueda hacer la investigación pertinente porque están ocasionando un daño y esto es penado”.
En DHL se evacuaron a 50 trabajadores y la planta perdió algunos envíos, mientras que los Bancos de la zona y comercios en general también se vieron afectados por la misma situación.
Esta llamada de auxilio se registró solo seis días después de que en los juzgados civiles del noveno distrito judicial en Jiutepec fueran desalojados por la misma situación, es decir, una llamada falsa que paró todas las labores y audiencias en el edificio que se encuentra en la colonia Villas del Descanso.