Reactivan operativo 'Moto Segura' en Morelos para prevenir delitos

El alcalde de Cuernavaca respalda el operativo “Moto Segura” pese a críticas del pasado

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 25 de noviembre de 2024

Motociclistas circulan por calles de Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El Gobierno de Morelos confirmó que seguirá con los operativos “Moto Segura”, una medida que en el pasado generó incluso movilizaciones. Al respecto, José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca, respaldó la decisión, pues considera necesario prevenir el delito.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Es una labor conjunta, porque cada moto que circula en la ciudad es un riesgo latente. Los conductores no respetan el reglamento de tránsito y, a través de estos vehículos, se cometen ilícitos”.

Urióstegui explicó que las revisiones que el gobierno estatal planea reactivar fortalecerán el trabajo que ya se realiza en Cuernavaca para prevenir delitos. Añadió que la identificación completa de las motocicletas facilitará el seguimiento a los ilícitos.

LEETodo lo que necesitas saber sobre los seguros para tu motocicleta

Subrayó que estos operativos y otros programas similares solo funcionarán si se aplican respetando la ley y la normatividad vigente. Además, recordó que el reglamento de tránsito contienen las reglas, a fin de que motociclistas sepan cómo conducir de manera correcta y segura, evitando así ser molestados o sancionados.

“Los motociclistas rebasan por la derecha o por la izquierda, no usan las direccionales, aceleran, conducen con exceso de velocidad y, a veces, viajan más de dos personas en la unidad. Eso es un riesgo latente”, afirmó. También mencionó que el personal de vialidad tiene la obligación de detener a quienes cometen estas faltas y sancionarlos según corresponda.

En Cuernavaca, precisó que solo se puede enviar una motocicleta al corralón si el conductor comete una infracción y, además, no cuenta con los permisos legales para circular.

 

 

Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, informó en conferencia de prensa la mañana del lunes 25 de noviembre que el operativo “Moto Segura” volverá a implementarse en Morelos. Uno de sus objetivos será frenar el uso de permisos de circulación expedidos en Guerrero.

Hace unos meses, el operativo generó molestias entre los usuarios de motocicletas. Las quejas iban desde el costo de tramitar placas hasta el modo en que las autoridades decomisaban las unidades. Debido a estas inconformidades, el programa se suspendió, pero ahora se reactivará.

El desabasto de placas: el problema

Urióstegui también mencionó que el desabasto de placas en la Coordinación de Movilidad y Transportes del estado ha obligado a los usuarios a recurrir a permisos temporales. En Cuernavaca, incluso han clausurado y sancionado a gestores que emiten permisos irregulares provenientes de Guerrero.

“Este problema tiene que ver con la falta de placas que debería entregar el gobierno estatal. Sé que están haciendo un esfuerzo importante para que el área de movilidad cuente con el material necesario y pueda documentar correctamente todos los vehículos”, concluyó.