La sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública fue reanudada tras ser suspendida ante la contingencia del sismo del 19 de septiembre. En este marco, rindió su primer informe de actividades la directora de Seguridad Pública y Policía Vial municipal, Fabiola Carranza Castro, quien reconoció que el delito de homicidio se encuentra en alerta roja.
La sesión se celebró alrededor del mediodía en el salón de sesiones de Cabildo del Ayuntamiento, instalado en forma provisional en el C4, a la cual asistieron representantes de diferentes agrupaciones y organizaciones sociales y comerciales, así como la mayoría de representantes de los titulares del consejo. Ahí se rindió el informe de las actividades del periodo que le corresponde como directora de Seguridad Pública y Vialidad, de marzo hasta la fecha.
En dicho informe reveló que cuenta con 105 elementos preventivos, 18 comisionados de la SSP, siete de vialidad y siete administrativos; además, posee un parque vehicular con 11 camionetas, tres automóviles y 12 motocicletas.
Asimismo, indicó que el delito de homicidio se encuentra en alerta roja y el de robo en verde, pero aclaró la condición de los delitos de secuestro, extorsión, robo de vehículos, a casa habitación, de transporte y de ganado.
En tanto, anunció que realizaron 326 detenciones por faltas administrativas de adultos, entre las que destacan por alterar el orden, faltas administrativas menores con 26 detenciones y por fuero común, 76 detenidos. Delitos de fuero federal, seis detenidos; contra la salud, 38; delitos cometidos por menores, cinco detenidos.
En estos cinco meses se realizaron dos mil 708 operativos; puntos de inspección, 676; de máxima presencia, 505; claro amanecer, 668; candado, 513; pasajero seguro, 220; cero tolerancia, 62; operativos coordinado con Sedena 14; con la policía federal, tres operativos; con la Fiscalía, dos. Se han realizado incautación de 105 bolsitas de cristal, 90 de marihuana y 15 de cocaína.
Acerca de las 37 personas que perdieron la vida, precisó que 15 fueron por homicidio, 15 por muerte natural, tres por sumersión, uno por ahorcamiento, dos por causa desconocida y dos restos localizados.
En el rubro de narcóticos se incautó dos mil 510 kilogramos de vegetal verde, siete bolsas de cocaína y 118 bolsas de cristal; también 13 armas de fuego 244 cartuchos de diferentes calibres.
Asimismo, se informó que los ingresos a la Tesorería municipal, expuso, fueron de 689 mil 324.72 pesos de infracciones en materia de tránsito.