El comisionado de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, informó que los delitos que han aumentado en la entidad son el robo a casa habitación, a vehículos y a negocios, sin embargo, llama la atención que en un solo día ocurran 10 asaltos a tiendas de autoservicios, por ello podría tratarse de una banda especializada, la cual ya investigan.
Además, alertó que en el municipio de Totolapan, alguien difundió comunicados solicitando a la gente que se haga justicia por propia mano, por ello, hizo un llamado a la gente no hacer caso de estos mensajes anónimos.
Ayer al salir de la reunión de Gabinete, el jefe policíaco dijo que la estrategia sigue siendo trabajar en el combate al problema, pero confía que con la Guardia Nacional estos niveles en los delitos se vean reflejados pronto, porque el problema de la entidad es la escasez de policías, "si se suman, para diciembre egresan los primeros 127 cadetes que tenemos en la academia, vamos a ir recuperando los elementos".
Atribuyó estas cifras a un reacomodo de los grupos delictivos, sobre todo por el narcomenudeo, que es la principal actividad en la entidad, ya que no existe otra formula que estar sobre los delincuentes, incluso señaló a fecha la CES contabiliza a más de 24 mil detenidos de octubre a la fecha, además de 120 mil revisiones a motociclistas, que son el principal artefacto para cometer crímenes.
Ortiz Guarneros confió que el robo había disminuido, pero esta semana tuvo un incremento extraño de hasta 10 asaltos a Oxxos en un día, ocho en Cuernavaca. En su opinión se trata de una banda que ya investiga, al igual que los robos de vehículos, ya que tan solo este mes han sido más de 200 y en casa habitación este fin de semana hubo un aumento ligero comparado con el año pasado.
Sobre Totolapan, expuso que acudió al inicio de esta semana porque anónimamente se repartieron volantes donde se incitaban a los ciudadanos a hacer justicia por propia mano, contra los extorsionadores,
pero hasta hoy hablé con las guardias comunitarias, confirmaron que no hay ningún extorsionador asegurado