Recuperan cuerpo de un nonato en fosas de Jojutla, informa colectivo

La coordinadora del Colectivo Buscadoras del Sur informó que este 29 de noviembre se reportó la exhumación de un cuerpo de un nonato

Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Trabajos de exhumación en el panteón municipal Pedro Amaro de Jojutla. / Angelina Albarrán / El Sol de Cuernavaca

En la fosa de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, que se encuentra en el panteón municipal Pedro Amaro de Jojutla, fue localizado el cuerpo de un nonato, que se suma a los 13 cuerpos exhumados y más de 150 fragmentos óseos que se hallaron en la tercera etapa de la diligencia ministerial.

Jael Jacobo Lugo, coordinadora del Colectivo Buscadoras del Sur, informó que este 29 de noviembre se reportó la exhumación de un cuerpo de un nonato, además dijo que se espera que en el trascurso de la tarde se exhumen los restos de otro cuerpo.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Podríamos decir que vamos lentos, pero seguros, en esta ocasión se están haciendo los trabajos como se deben de hacer, con apoyo de arqueólogos, y hasta el día de ayer se habían exhumado 13 cuerpos y restos óseos, en estado esqueleto y estado de descomposición. Ayer por la tarde salió un nonato más, y hoy tienen a la vista otros cuerpos y se espera poder rescatar uno más", comentó Jacobo Lugo.

Colectivos siguen pendientes de los trabajos de exhumación

A 23 días de haber iniciado la diligencia, los colectivos de familias que buscan a su desaparecidos permanecen atentos de los hallazgos y las condiciones en las que son encontrados los cuerpos. Cada uno toma nota, la mayoría no se puede identificar si se trata de hombre o mujer a simple vista y de los 13 rescatados solo a cinco se evidencio con necroxia.

Jacobo Lugo hizo un llamado a las familias que tienen desaparecidos: "A los ciudadanos que tienen algún tesoro en búsqueda, de larga data, estamos hablando de cuerpos de 2015 para atrás, que se contacten con nosotras, con los colectivos. Que digan qué prendas traían y tal vez por las prendas puedan identificar".

Por último, Jacobo Lugo reconoció que la búsqueda en campo esta suspendida: "Ahorita... los colectivos estamos concentrados en esta zona cero, bajamos un poquito el ritmo del trabajo de búsqueda y la entrega de cuerpos que solo están en espera de la confronta genética para regresar dos 'tesoros' con sus familias".