En Morelos se contabilizan 1 mil 812 personas desaparecidas, una cifra que incrementó desde el año 2016 y ahora en promedio se reportan anualmente cerca 280 nuevos casos, de acuerdo con el reciente estudio que reveló la organización Red Lupa.
El estudio reveló que de los 1 mil 842 casos registrados hasta mayo del año 2024, 1 mil 236 corresponden a hombre con un 61 por ciento, mientras que hay 571 mujeres desaparecidas. También se reportaron 405 personas menores de edad como desaparecidos, de las cuales el 56.30 por ciento son niñas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Los municipios que registran mayor número de personas desaparecidas en Morelos son Cuernavaca con 417 casos; Cuautla 165; Temixco 163; Jiutepec 134 y Xochitepec 99.
En el caso de la Comisión de Búsqueda de Personas que depende del Ejecutivo estatal se señala que “la institución carece del personal suficiente para brindar atención a los 32 municipios que componen el estado de Morelos. La mayor parte del personal tienen formación en derecho lo que representa una dificultad para la realización de búsquedas efectivas”.
Sobre los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales no respondieron ninguna de las solicitudes de información a dicha organización mencionan: “Se identifica que hay un rezago en la identificación y entrega de restos humanos. Se considera que los procedimientos no son oportunos. Tardan mucho tiempo en entregar información a las familias. Todavía hay muchos cadáveres sin identificar, con más de 180 cadáveres exhumados y alrededor de 360 cadáveres inhumados sin identificar, los cuales se encuentran en el panteón Ministerial Jardines del Recuerdo”.
Mientras tanto, hasta el momento el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) hay avances en los procesos de declaración especial de ausencia, sin embargo, también refieren tener 16 juicios en esta materia, pero no hay avances en la sanción de casos de desaparición forzada de personas.
Red Lupa emite medidas ante crisis forense
Ante la grave situación de crisis forense en Morelos Red Lupa emitió una serie de recomendaciones, tales como:
“Integrar un equipo con representantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil para revisar y evaluar el desarrollo de la primera etapa del Centro de Identificación Humana del estado de Morelos, el cual fue un proyecto subsidiado por la Comisión Nacional de Búsqueda durante el 2022”.
LEE: Después de nueve años, Santa Villegas sigue buscando a su hija
La cual va dirigida la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía Especializada en Desaparición. También a la Fiscalía recomendaron: “Contratar agentes del Ministerio Público y agentes de investigación además de capacitar a todo el personal en búsqueda e investigación de personas desaparecidas, incluyendo un módulo sobre derechos humanos y atención digna a familiares de personas desaparecidas”.
Mientras que, en materia de prevención solicitaron a la Secretaría de Gobierno: “Crear un equipo multidisciplinario que realice un programa de prevención de desaparición de personas para el estado de Morelos en el que se incluya la participación de integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil”.
Asimismo, a esta última instancia en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM) les recomendaron “Emitir un informe sobre la crisis forense en el estado de Morelos donde se señalen las malas prácticas de las autoridades e instituciones implicadas en los casos de Jojutla y Tetelcingo y donde se establezcan recomendaciones para prevenir que se repita una situación así en el estado”.