De acuerdo con los especialistas, el uso de casco de seguridad al momento de conducir una motocicleta reduce la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza.
La doctora María Trinidad Rivera Pereyra, del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) número uno de Cuernavaca, dijo que es frecuente la atención de derechohabientes por lesiones a causa de accidentes de motocicleta.
“Si se utiliza un casco adecuado al momento de conducir este medio de transporte, se puede proteger la cabeza y el cuello, sin embargo, hay cascos que en realidad no pasan las pruebas de calidad y se rompen”, advirtió la especialista.
Precisó que es necesario utilizar un casco apropiado si los desplazamientos de las personas serán superiores a los 60 kilómetros por hora, porque ante esta velocidad se requiere una protección que resista posibles impactos con el pavimento.
Mencionó que un accidente sin la protección adecuada puede dañar cabeza, cerebro, cara y columna, por lo que es importante adquirir un casco que cumpla las características básicas de seguridad.
Sin embargo, advirtió que un casco no puede garantizar que una persona salvará la vida luego de un accidente, pero si aminora, dijo, una lesión severa.
En este sentido, la recomendación es que todos los tripulantes de una motocicleta usen casco según cada necesidad, así como otros implementos de seguridad.