Gastos millonarios, impunidad y nepotismo, fueron algunos de los puntos que exhibieron personajes afines al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) durante la asamblea informativa de la Reforma al Poder Judicial que se realizó este sábado 20 de julio en la plaza de armas “Emiliano Zapata Salazar” de Cuernavaca.
Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso los datos duros sobre la situación actual que se vive en el Poder Judicial.
Este se gasta alrededor de 78 mil millones de pesos cada año, la mayoría va destinada al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con más de 60 millones y el resto se reparte entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la SCJN.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De esta última se desprenden otros datos, como que las y los ministros, excepto ella, ganan alrededor de 7 millones de pesos al año, cuando deberían cobrar alrededor de 2 millones, por decreto Constitucional. Eso y otros rubros colocan a la máxima corte del país como una de las más caras del mundo, por encima de la de Estados Unidos o Alemania.
Por eso hemos sostenido que la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, suele ser muy lenta, inaccesible, casi siempre inentendible, clasista, racista, sexista, muy corrupta y fuertemente parcial y eso sucede porque el Poder Judicial es costoso
¿Cómo estamos en materia de impunidad y nepotismo?
También dijo que se ha detectado que el nepotismo ha influido dentro de este Poder Judicial, pues detectaron que poco más del 23 por ciento de los servidores públicos de este tienen cuatro familiares trabajando ahí con ellos y el 49 por ciento tiene a por lo menos dos familiares.
Es decir que 455 jueces y magistrados contrataron a sus hijos o hijas, esposas, papás, mamás, sobrinos, tíos, cuñados, etcétera.
Además de que 7 mil 148 personas servidoras públicas de 31 circuitos compartían espacio laboral con algún familiar.
¿Cuánto costarían las 'campañas'?
En el tema de la impunidad, Lenia Batres manifestó que esto se vive en el 96.3 por ciento de los casos que tiene conocimiento el Ministerio Público, y como ejemplo está el del delito de feminicidio del que se tuvo un 88.6 por ciento de los casos sin resolver, de acuerdo a un estudio del año 2022.
Cuestionada al final sobre cómo se llevarían a cabo las campañas de las y los aspirantes a formar parte de este Poder, en caso de que se apruebe la Reforma, dijo que no harían actos proselitistas como los que se conocen popularmente, sino que serían asambleas o foros, que no representen ningún costo y para que no se corran riesgos como el que llegue dinero del crimen organizado.
No hay campañas que necesiten dinero, eso es importante que se sepa, estamos todavía por conocer de parte del Congreso de la Unión qué condiciones se van a poner para inscribirse y cómo van a hacer la selección de candidaturas.
Ante las y los asistentes al centro histórico de Cuernavaca, se precisó que se busca que todos los aspirantes sean abogados y que cumplan una serie de requisitos.
Quien admitió que con esta Reforma se busca eliminar la división o los conflictos que pudiera haber entre los tres poderes, fue César Cravioto, quien durante su participación sostuvo que “Queremos que haya armonía entre los poderes, y han malentendido algunos magistrados, algunos ministros, que tienen que pelearse con el presidente, los jueces con los gobernadores y eso es un absurdo. Lo que los mexicanos queremos es que tengamos tres poderes que le sirvan al pueblo de México y no para que se estén poniendo el pie un poder a otro”.
El fiscal Uriel Carmona sirve de ejemplo
Durante esta asamblea también salió a relucir el nombre del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, de quien se dijo que es inaudito que le otorgaran cuatro amparos en igual número de procesos penales para salir de la cárcel.
Margarita González Saravia, gobernadora electa de Morelos, fue invitada especial en este espacio organizado por la diputada federal electa Sandra Anaya Villegas.
También estuvieron presentes Leonel Godoy, diputado federal electo; Gerardo Fernández Noroña, senador electo; Ernestina Godoy, senadora electa; así como Antonio Sorela Castillo, investigador y defensor de los derechos humanos.