Gamboa Olea defiende el haber de retiro para magistrados y jueces

Luis Jorge Gamboa Olea, presidente del TSJ, reafirma el derecho al haber de retiro para jueces y magistrados

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 20 de noviembre de 2024

Oficinas del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, ubicadas en el centro de Cuernavaca. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, insistió en que tienen derecho al haber de retiro, y esto ya lo han planteado, incluso, las resoluciones previas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros confiamos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratifique lo que ya ha dicho, lo que ya ha manifestado en diversas ejecutorias de amparo y en diversas resoluciones que ha emitido la Corte, por un derecho adquirido. Se ha pronunciado ya por un esquema en el que todas las juezas y los jueces, magistradas y magistrados tenemos derecho”.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Estas declaraciones surgen ante la posibilidad de cambios en el sistema judicial estatal, con la eventual implementación de la elección ciudadana para jueces y magistrados tras la reforma judicial.

“Creo que también es una parte en la que el Poder Ejecutivo y el Legislativo están explorando. Están en su derecho, y nosotros tendremos que hacer la parte que nos toca, que es la defensa de lo que consideramos un derecho adquirido como trabajadores al servicio del Estado”, agregó Gamboa Olea.

Los magistrados y jueces buscan retirarse con una pensión una vez que ocurra el proceso de renovación, con cierto porcentaje de lo que actualmente perciben.

Gamboa Olea reiteró que defenderán lo que consideran un derecho adquirido como trabajadores al servicio del estado. En este contexto, los magistrados buscan garantizar una pensión con un porcentaje de su salario actual tras su retiro.

Hay preocupación por reforma en materia civil y familiar

Gamboa Olea mostró su preocupación por la implementación de la reforma en materia civil y familiar, para la cual requieren 43 millones de pesos para capacitación e implementación de las salas. El plazo para bajarlas a los estados es el año 2027.

“Para materia civil y familiar no nos dieron un recurso, y parece que este año tampoco habrá un recurso para ese tema. Nosotros pedimos alrededor de 43 millones de pesos para empezar con capacitaciones y la implementación de las salas”.

También refirió que es en el tema familiar donde tienen un mayor rezago tras el paro de labores por parte del Poder Judicial de la Federación.

“Uno de los temas en los que nosotros estamos saturados es en materia familiar. De verdad, nosotros tendríamos que preocuparnos y ocuparnos de lo que pasa en la sociedad y en el órgano de mayor valía que debe ser la familia. Tenemos muchos cumplimientos de amparo en materia familiar”, puntualizó..