La reciente aprobación de la Reforma Judicial genera en Morelos diversas reacciones entre actores políticos y jurídicos.
Mientras algunos consideran que la reforma representa un avance necesario para mejorar el sistema de justicia, otros expresan preocupaciones sobre su implementación y posibles consecuencias.
La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, expresó su respaldo a la aprobación de la Reforma Judicial, la cual fue avalada por los diputados federales durante la madrugada del miércoles. La mandataria señaló que esta reforma es un avance importante.
En tanto, abogados, como el presidente del Frente Consultivo de Abogados del Estado de Morelos, Ricardo Popoca González, también se mostraron a favor de dicha reforma tras su aprobación en lo general y en lo particular.
Además, manifestó que no se le tiene que temer al cambio, pues esto ocurrió con la Reforma Penal de 2008, cuando abogados se oponían a este cambio por miedo, situación que se está replicando ahora, dijo.
Teníamos miedo, como abogados, a entrarle a un nuevo sistema. Tal parece que eso es ahora, un temor de que se dé el cambio
Señaló que, como litigantes, se han visto afectados por el paro laboral del PJF.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Quienes también se sumaron al paro de labores fueron los trabajadores de la Casa de la Cultura Jurídica con sede en Cuernavaca, quienes regresarán a sus actividades el próximo lunes 9 de septiembre. Hay que recordar que esta institución pertenece a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Daniel Martínez Terraza, lamentó la aprobación en lo general de la reforma, y afirmó que en el futuro realizarán un análisis más profundo cuando debatan el tema.
La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, Anahí Bahena López, solicitó a los senadores de la República reflexionar sobre el Estado de Derecho antes de decidir respecto a la Reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF). Bahena reiteró su apoyo al movimiento iniciado por colaboradores del PJF, quienes han suspendido labores en varios Tribunales de Circuito del país, incluido Morelos.
Sobre un posible paro de labores en el estado, la magistrada indicó que la decisión debe ser tomada en conjunto por los 22 magistrados del TSJ de Morelos y hasta el momento no ha sido discutida. Además, señaló que es prematuro emitir una postura sobre la implementación de la Reforma a nivel local, ya que el proceso legislativo aún debe ser evaluado por el Senado.
Los trabajadores del PJF llevan 18 días en paro laboral, en protesta contra la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Morelos, el TSJ ha expresado su apoyo moral, mientras que los trabajadores del Décimo Octavo Circuito han realizado marchas y actividades en rechazo a la medida, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados el 4 de septiembre.
Con información de Jessica Arellano