Refuerza seguridad la UAEM

Establecen protocolos para actuar en casos de emergencia

La Redacción

  · miércoles 6 de junio de 2018

Autoridades de la UAEM y de la CES sostuvieron una reunión/Cortesía

Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que hasta el 1 de junio las unidades académicas de Tetela del Volcán, Cuautla, Atlatlahucan, Tlayacapan, Totolapan y Yecapixtla, han suscrito acuerdos para que la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) refuerce la vigilancia al exterior de sus instalaciones para inhibir la comisión de delitos en contra de la comunidad universitaria.

Además, los directivos de las escuelas de estudios superiores de Jonacatepec (EESJ) y de Xalostoc (EESX) de la UAEM se sumaron a la serie de medidas para brindar seguridad a los estudiantes, catedráticos y trabajadores.

Expuso que los acuerdos incluyen desarrollar un Plan de Seguridad al interior de los planteles que deberá incluir protocolos para saber cómo actuar en caso de que algo extraordinario ocurra al interior.

Cuauhtémoc Altamirano mencionó que en todos los casos, los directores de las unidades académicas se comprometieron a crear una línea directa de comunicación con la policía para informar toda incidencia dentro o fuera de los planteles.

Se va a reforzar la vigilancia interna para que sólo los alumnos con credencial puedan ingresar a los planteles, para ello se comprometieron a entregar las credenciales provisionales a quienes no cuenten con ella, así como gestionar con los ayuntamientos el alumbrado público, sobre todo en las escuelas donde hay turnos vespertinos”, explicó Altamirano Conde.

Por su parte, los representantes de la CES acordaron reforzar su presencia en los horarios de entrada y salida de las escuelas, además de realizar operativos de presencia a las afueras de los edificios en un intento de evitar que se cometan delitos en las calles cercanas.

El titular de Protección y Asistencia de la UAEM destacó que en todos los casos se reunirán periódicamente los representantes de las instituciones para analizar los avances de estas medidas de seguridad.

“Hasta el momento las reuniones han sido positivas porque existe disposición de las partes para coordinarse, incluso, la CES ha ofrecido realización de talleres para los estudiantes con el objetivo de prevenir la violencia en varios temas, por ejemplo, en extorsión telefónica y seguridad en las redes”, indicó.

El 6 de junio continuarán estas reuniones en las escuelas de estudios superiores de Axochiapan y de Tepalcingo de la UAEM, con lo que terminará la primera etapa de este proyecto en la zona Oriente del estado y continuará en las unidades académicas que se ubican en el Sur de Morelos.