Un total de 810 delitos contra la libertad y la seguridad sexual se registraron en Morelos de enero a septiembre de 2018, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública; de estos, el 41.9 por ciento fueron por abuso sexual, mientras que el 40 por ciento, por violación simple.
En los nueve meses de 2018, en Morelos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presentaron 810 denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad social, los cuales comprende delitos como abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada e incesto.
Del total de estos delitos, 340 de las denuncias fueron por abuso sexual, lo que equivale al 41.9 por ciento, mientras que 324 fueron por violación simple; en tercer sitio se encuentra hostigamiento sexual, seguido por acoso sexual, y, por último, violación equiparada.
El mes que presentó el mayor número de denuncias fue marzo, al contabilizarse un total de 127; después, con 112 denuncias está el mes de junio, y, mayo, con 96 casos, de los 810 casos que la Fiscalía del estado indaga.
De acuerdo con la estadística desplegada mensualmente, Cuernavaca es el municipio que presentó el mayor número de casos, con 248 denuncias, 109 por abuso sexual, seis, por acoso sexual; 20, por hostigamiento sexual; 112, por violación simple y una de violación equiparada.
Mientras que Cuautla se posiciona en el segundo sitio, con 136 casos; de estos, 53 fue por abuso sexual, tres por acoso sexual, 13 por hostigamiento y 67 casos de violación simple; en Emiliano Zapata se tuvo el registro de 44 casos, mientras que Jojutla y Temixco, con 29 denuncias, mientras que Amacuzac y Atlatlahucan no registraron ninguna denuncia.