Ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, el Consejo Ciudadanía Estatal de Seguridad Pública alertó a la ciudadanía sobre los falsos paquetes de viajes u hospedajes que se ofertan en páginas web apócrifas o en redes sociales. Gerardo Ortega García, integrante del área de prevención del Consejo, señaló que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelos se denunciaron más de 150 casos de fraude.
La forma de operar de los ciberdelincuentes es haciéndose pasar por sitios establecidos, piden un anticipo para reservar hospedajes en domicilios que supuestamente se encuentran en diferentes municipios de Morelos, pero al llegar al lugar, los vacacionistas se dan cuenta de que estos no existen o los domicilios no están en renta. Este tipo de delito se incrementó en un 20 por ciento.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ortega García añadió que, para enganchar a sus víctimas, los criminales colocan estos paquetes a precios económicos. Los anticipos que solicitan para rentar las supuestas casas van desde los dos mil pesos en adelante.
“Desgraciadamente les piden que realicen un depósito antes de ocupar la determinada vivienda que están ofreciendo, y ya cuando llegan al lugar, esa vivienda no está siendo rentada o ni siquiera existe”, manifestó Ortega García.
Agregó que, en Morelos, hay personas que son de otras entidades que ofertan viviendas que están en el estado, tales como Temixco y Cuernavaca, en el caso de la zona metropolitana; así como en el municipio de Cuautla por parte de la región oriente.
Ortega García indicó que este tipo de delitos es común que se incrementen de marzo a abril, dado que las personas que tienen pensado salir de vacaciones planean su viaje con anticipación para el periodo de Semana Santa, por lo cual, recomendó que antes de hacer cualquier depósito, lo mejor es acudir a los comercios debidamente establecidos y verificar que los domicilios que buscan ocupar sí existen y se dedican a dar hospedaje.
También invitó a la población que fue víctima de este tipo de fraude presentar su denuncia ante la Unidad Cibernética en contra de las páginas web o perfiles de redes sociales, para erradicar estas prácticas.
Únete a nuestro canal de YouTube