En Morelos, la falta de regulación en la renta de propiedades privadas para estancias cortas preocupa a los empresarios inmobiliarios, ya que advierten que existen riesgos potenciales para los arrendadores como para los arrendatarios.
Santiago Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Morelos, destacó la necesidad de establecer una normativa que brinde seguridad y confianza en este mercado creciente.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Lamentablemente sí pudiera ser ese uno de los fenómenos (hechos delictivos), por eso hay que verificar que todo esté en orden y en ese caso mejor con los profesionales del sector inmobiliario", señaló Santiago Villegas.
El presidente de AMPI destacó que una regulación adecuada no solo mejoraría la experiencia de los clientes, sino que también reduciría las tensiones entre hoteleros y particulares que utilizan aplicaciones para anunciar y rentar sus propiedades.
Según Santiago Villegas, la seguridad es un aspecto que muchos consumidores pasan por alto, dejándose llevar por el precio y las comodidades ofrecidas.
Para garantizar una experiencia segura y placentera, Santiago Villegas recomienda que las personas interesadas en alquilar una vivienda para una estancia corta, consulten a un agente inmobiliario profesional.
Estos expertos pueden ofrecer las mejores opciones y asegurar que todas las transacciones se realicen de manera segura y legal: "Es fundamental plantear esta situación con las autoridades y regular las mejores prácticas. Por eso, apostamos por la realización de foros".
Además, el presidente de AMPI destacó que los particulares que desean rentar sus viviendas pueden beneficiarse significativamente al colaborar con asesores inmobiliarios. Ya que estos profesionales no solo manejan todos los trámites legales, sino que también se encargan de la negociación, evaluación de propiedades, marketing y mucho más.
Riesgos de rentar una casa de manera informal
Los riesgos de rentar una casa sin la intermediación de un agente inmobiliario son numerosos.
Los arrendatarios pueden enfrentar desde la pérdida de dinero hasta la vulneración de su seguridad, al desconocer quién será su arrendador.
Por otro lado, los arrendadores corren el riesgo de alquilar a personas cuya identidad desconocen, lo cual podría derivar en delitos como el robo o actividades ilegales dentro de la propiedad.
Ante esta situación, los empresarios de AMPI insisten en la necesidad de incluir tecnología en el sector para optimizar el servicio tanto para agentes inmobiliarios como para clientes.