“La reinserción social en el estado ha fracasado”, señaló el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHMor), Raúl Israel Hernández Cruz, luego de sostener una reunión al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos ubicado en Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec, con el comisionado de Seguridad estatal, José Antonio Ortiz Guarneros.
Refirió que la mañana de ayer fue enterado de un operativo que iba a realizar la policía al interior del penal para el decomiso de armas y sustancias prohibidas, la cual no se realizó debido a la protesta de custodios, quienes reclamaban mejores condiciones laborales, seguridad y prestaciones.
Tras las riñas sostenidas en los últimos días que dejó como saldo siete personas muertas y al menos cuatro heridos, elementos policiacos realizaron la mañana de ayer un paro de brazos caídos que concluyó aproximadamente a las 15:50 horas en demanda de mejores condiciones laborales, seguro de vida y prestaciones, además de un incremento salarial.
Asimismo, los oficiales solicitaron el cese del coordinador de Reinserción Social, Jorge Israel Ponce de León; del director Operativo, Raúl Colín Martínez y de la directora de Centros Penitenciarios, Miriam Mireles Toledo.
Posteriormente, minutos antes de las 16:00 horas, voceros del movimiento confirmaron que sus peticiones habían sido atendidas, por lo que regresaban a sus labores. Señalaron que autoridades aceptaron el incremento salarial y confirmaron el cese de Alejandro Cornejo, director general de Reinserción Social del penal de Atlacholoaya, así como de Raúl Colín y Miriam Mireles.
Asimimso, la Fiscalía General confirmó este jueves que como resultado del enfrentamiento registrado este miércoles 30 de octubre, en el centro de Reinserción Social “Morelos”, ubicado en el Poblado de Atlacholoaya, que a través de la Coordinación general de Servicios Periciales, se realizó el levantamiento legal de un total de seis internos a consecuencia de lesiones producidas por armas contundentes y punzocortantes, cuyos cuerpos aún no han sido entregados a sus familiares al no haber acreditado los requisitos de ley.
Asimismo, se informó que hasta el momento distintas personas han acudido a reclamar los cuerpos de tres de los occisos, sin embargo, la entrega de los mismos no se ha concretado al no acreditar el parentesco que les permita la entrega correspondiente.
Víctimas
Por los trabajos realizados a través de la Unidad de Identificación de Personas y de la consulta a través de las bases de datos de información criminógena se logró establecer la identidad de los seis occisos tras la riña del miércoles en el penal de Atlacholoaya.
- Néstor “N”: Enfrentaba proceso en su contra por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de arma de fuego y resistencia de particulares. Tuvo ingresos en el Cereso Morelos y en el Reclusorio Preventivo Guadalajara.
- Raymundo Isidro “N”: Habría ingresado al Cefereso número 3 ubicado, en Matamoros, Tamaulipas. Actualmente se encontraba en proceso por el delito de secuestro. Era identificado como líder de una célula criminal en la zona oriente del estado.
- José Manuel “N": Enfrentaba proceso por privación ilegal de la libertad. Contaba con registros en la Cárcel Distrital de Cuautla y el Cereso Morelos.
- Roberto “N”: Enfrentaba proceso por privación ilegal de la libertad. Contaba con registros en la Cárcel Distrital de Jonacatepec, Jojutla y en el Cereso Morelos.
- Lorenzo “N”: Enfrentaba proceso por homicidio, al tiempo de contar con registro criminal por el delito de extorsión y portación de arma de fuego. Registró ingresos a la Cárcel Distrital de Jojutla y en el mismo Cereso Morelos.
- Vicente “N”: Enfrentaba proceso por el delito de robo de vehículo, con registros de ingreso a la Cárcel Distrital de Cuautla, Jojutla y al Cereso Morelos.