Renuncia de juez anula 24 juicios, entre ellos el doble homicidio en el Centro de Cuernavaca

El 9 de mayo de 2019, los comerciantes Jesús García y Roberto Castrejón murieron en un ataque en pleno Centro

Sol de Cuernavaca 

  · lunes 4 de julio de 2022

El doble homicidio ocurrió a la vista de todos, en medio de comerciantes, transeúntes, funcionarios y reporteros. / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Debido a que el juez Martín Domínguez Casarrubias renunció recientemente a su cargo, al menos 24 juicios que estaban en curso, entre ellos el derivado de la balacera en el Centro de la Ciudad que registró como saldo la muerte de dos personas y un reportero lesionado, han quedado nulificados.

La información fue confirmada por el abogado Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Morelos, y quien es representante legal en uno de esos juicios que han sido nulificados y que ahora, al igual que el resto, ya se están reponiendo.

“… está claro que esta situación ocasionará un evidente retraso en la justicia”, destacó el litigante.

Uno de esos juicios que fueron ‘afectados’ por la renuncia del juez Casarrubias tiene que ver con la balacera que se registró en pleno Centro de Cuernavaca el 09 de mayo de 2019, en el que murieron dos personas: Jesús García y Roberto Castrejón, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Morelos, y en el que un camarógrafo resultó lesionado.

Para el abogado Paredes la renuncia del juez debe “llamar la atención” del actual Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, quien asumió el encargo el 18 de mayo pasado.

SERVICIO SOCIAL: ¿Lo has visto? Se busca a Antonio Alexander

Consideró que el representante del Poder Judicial debe establecer “mecanismos que impidan que un suceso así vuelva a suceder”, principalmente porque es desconcertante para las víctimas.

Aquella mañana del 09 de mayo, comerciantes realizaban una manifestación en pleno Centro de la Ciudad de Cuernavaca, a un lado del Palacio de Gobierno; y mientras reporteros realizaban una entrevista al entonces secretario de Desarrollo Social, Gilberto Alcalá, un hombre con sudadera color negro, se acercó y disparó primero en contra de Castrejón e inmediatamente en contra de Jesús García, empresario de la Feria de Cuernavaca quien un año antes fue sufrido el homicidio de su hijo.

De manera extraoficial se sabe que el juez Martín Domínguez Casarrubias decidió ‘repentinamente’ presentar su renuncia y promover su solicitud de jubilación, pero no hay más información al respecto.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!