Cuatro personas muertas y cuatro heridos fue el saldo al momento del atentado a un grupo de trabajadores del Centro de Reinserción Social Federal Femenil, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Michapa en el municipio de Coatlán del Río.
El atentando que trascendió fue desde un vehículo Sentra, rojo, desde donde dispararon contra el autobús y personal administrativo y trabajadores, justo en el punto donde se encuentra el Monumento a la Madre, junto a la sede del DIF Municipal, y donde todos los días hace parada el microbús blanco que traslada entre 25 y 30 personas.
Los trabajadores aun con el rictus de terror se niega hablar del suceso, no tienen autorizado hablar, en el lugar elementos del mando coordinador, del ejército y federales han acordonado la zona y piden que la gente se aleje 50 metros más. Los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos.
Los hechos se registraron en la calle No Reelección, que es la vía que comunica de Puente de Ixtla a Amacuzac. Hay vecinos que refiere que el vehículo que rafagueó al microbús era un Nissan Sentra, color rojo.
Un gran despliegue policíaco hay entre puente de Ixtla y Amacuzac, y sobrevuela el helicóptero de Seguridad, mientras sobre la carretera Cuernavaca a Iguala a la altura de San Gabriel en el municipio de Amacuzac se registra gran movimiento, ya que fue localizado el vehículo en el que se presumen viajaban los responsables del atentado el cual fue incendiado..
Un grupo de trabajadores que viajaba en el autobús tuvo que ser atendido al presentar crisis nerviosa.
Posteriormente, en boletín de prensa la Fiscalía General del Estado precisó que este viernes se recibió al sistema de emergencia 9-1-1 un reporte que indicaba detonaciones de arma de fuego en la Colonia Emiliano Zapata del Municipio de Puente de Ixtla.
Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos que atendieron el auxilio confirmaron que un autobús que transportaba a personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, habían sido agredidos con armas de fuego.
En el lugar de los hechos, el servicio médico forense realizó el levantamiento legal de quienes fueron identificados como Cecilia Alejandra “N” de 28 años, Juan Carlos “N” de 48, Isaías “N” de 48 años y Jorge Alberto “N”, quienes pierden la vida a consecuencia de lesiones producidas por arma de fuego.
En la agresión resultaron lesionadas Yanet Aylin “N” de 39 años, Laura Olivia “N” de 40 años, María del Carmen “N” de 46 años de edad y Víctor Santiago “N”, todos ellos trasladados para su atención médica al Hospital Regional “Centenario” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.
Sobre el Camino Cerrada “Huerta El Respiradero”, del Poblado de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac, en donde se localizó un vehículo tipo Sentra de color rojo, con placas de circulación HCZ-1885 del Estado de Guerrero, mismo que presentó exposición directa al fuego. En el lugar, se localizaron y aseguraron cuatro armas cortas y tres cargadores abastecidos.
Al lugar de los hechos, se desplegaron fuerzas federales, a fin de reforzar las labores operativas para ubicar a los presuntos agresores.
Los integrantes de la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz refrendan su compromiso para esclarecer este hecho y establecer las condiciones necesarias que permitan garantizar la seguridad de la ciudadanía, elevando el nivel de coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El ataque al camión de custodios se da tres días después de que en el Centro de Cuernavaca, Morelos, un sujeto disparó contra reporteros, y dos integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús García y Roberto Castrejón, quienes murieron.