El presidente de la CDHM, Raúl Israel Hernández Cruz, informó que la mañana de este miércoles se informó del fallecimiento de una persona privada de su libertad en el Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en la comunidad de Atlacholoaya.
La Comisión Estatal de Seguridad informó que la causa del fallecimiento fue por un fallo cardiorespiratorio.
Refirió que supieron del hecho a través de las redes sociales, por lo que decidió acudir personalmente al Centro de Reinserción Social para conocer el caso.
Se entrevistó con la Dr. Mayra Rodríguez quien le informó que la causa específica de muerte fue un diagnóstico de tuberculosis.
A través de un comunicado, autoridades informaron que durante el operativo realizado la noche del martes en el área de dormitorios varonil se decomisaron 51 puntas metálicas hechizas de diferentes tamaños. Asimismo, refirieron que estas revisiones son aleatorias y constantes en cada uno de los dormitorios, a fin de evitar algún tipo de control o corrupción que vulnere la tranquilidad de las personas privadas de su libertad, así como de los trabajadores del lugar.
En el documento se destacó que ese mismo día se trasladaron a nueve Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Cereso a distintos Centros Penitenciarios de la en tidad, con la finalidad de generar condiciones que ayuden a las acciones de reinserción social, y con el objetivo de mantener estabilidad, así como evitar actos que pudieran poner en riesgo a los PPL, así como crear un clima propicio de tranquilidad al interior de los centros penitenciarios de la entidad.
Asimismo, la mañana de ayer se informó del deceso de una persona privada de su libertad por tuberculosis, en el mismo centro penitenciario, por lo que al lugar acudió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHMor), Raúl Israel Hernández Cruz; no obstante que las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informaron que la causa del fallecimiento fue por un fallo cardiorrespiratorio.
Hernández Cruz refirió que tuvo conocimiento del hecho a través de las redes sociales, debido a la pandemia y para conocer la verdad acudió al Centro de Reinserción Social.
En el lugar se entrevistó con la doctora del penal, Mayra Rodríguez, quien le dio a conocer que la causa específica de muerte fue un diagnóstico de tuberculosis.
Raúl Israel Hernández indicó que de inmediato giró instrucciones al visitador de asuntos penitenciarios para iniciar una queja de oficio por este caso y para se adopten medidas para evitar un brote o se contenga si es que ya lo hay.
Recordó el ombudsman que esta enfermedad grave y que es altamente contagiosa, por lo que se iniciará el procedimiento correspondiente.
La información más relevante CADA mañana. Suscríbete GRATIS al Newsletter de El Sol de Cuernavaca