Eric González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), consideró que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, cuenta con la experiencia y conocimiento en materia de seguridad, pero, dijo, es necesario hacer un cambio de estrategia ante la inseguridad que se desborda en la entidad.
Creemos que el almirante Guarneros es evidentemente una persona preparada en el tema de la seguridad, pero si hace falta un ajuste en la estrategia de seguridad pública; estamos viviendo momentos muy complicados en el estado, en donde la inseguridad se ha desbordado en todos los espacios del estado, comentó ante la confirmación del gobernador Cuauhtémoc Blanco de que el titular del CES no será removido.
Indicó que José Antonio Ortíz que trae consigo un buen perfil, pero quizá debe ajustar sus estrategias de seguridad porque no están funcionando.
En cuanto el tema de seguridad y la universidad, aseguró que ha existido presencia intermitente por parte elementos del CES, pero se han buscado estrategias de inhibición del delito.
Hasta 2020, valoración de Guarneros
El diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en la LIV Legislatura, precisó que será hasta el próximo año cuando podrían calificar de manera concreta la labor del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortíz Guarneros.
Esto en base a recibir un incremento presupuestal para el 2020, debido a que una vez le sean otorgadas todas las herramientas no habrá pretextos para que no dé los resultados correspondientes, indicó.
Yo creo que es un hombre preparado, es innegable su preparación, así como es innegable la crisis en materia de seguridad que padecemos. No se puede tapar el sol con un dedo y el comisionado está haciendo un esfuerzo importante, pero también necesitamos darle los recursos necesarios, insistió.
Recalcó que es necesario tener un C5 fortalecido y con mayor tecnología ante la crisis indudable en materia de seguridad pública que se vive en Morelos, por lo que dijo que desde el Poder Legislativo tienen la voluntad para aumentar sustancialmente el presupuesto de la CES, que calculan sea de dos mil millones de pesos más, aunado al compromiso que ha manifestado el gobierno federal en materia de seguridad.