El Ayuntamiento de Cuernavaca liberó un taponamiento en la Barranca Seca, ubicada en Camino Antiguo a Ocotepec, colonia Lomas de Cortés, que fue provocado por el arrastre de materia vegetal y basura domiciliaria.
Lo anterior como consecuencia de la lluvia de los últimos días.
Durante dos días, la brigada de la Dirección de Conservación de Bosques, Barrancas y Áreas Naturales Protegidas (CBByANP) retiró un total de 45 bolsas que incluían material vegetal, e incluso cuerpos arbóreos completos.
En total, fueron más de una tonelada y media de residuos recolectados.
“Uno de los mayores retos fue retirar un tronco que necesitó ser cortado en partes para poder ser desplazado, ya que este causaba la mayor parte del taponamiento y formaba un dique que afectaba casi 300 metros lineales de zona contaminada”.
Se recomendó evitar arrojar basura en las barrancas, ya sea domiciliaria o vegetal, pues su acumulación además de ser foco de contaminación, es causa de inundaciones que afectan la vida y patrimonio de quienes se asientan en zonas cercanas a estas cañadas.
El Ayuntamiento, dijo que cuenta con el servicio de recolección domiciliaria incluida dentro del paquete de servicios municipales y para la recolección de residuos vegetales solo hace falta realizar una solicitud en la SDSySP y se agendará una cita para atenderlos.
“De igual manera, se invita a denunciar a cualquier persona que sea sorprendida dejando o arrojando basura sobre barrancas y vía pública. Basta con una evidencia fotográfica totalmente anónima enviada a las redes del Ayuntamiento o la Secretaría para proceder en contra de estos infractores”.
Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca