El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo una reunión con el secretario de la Conferencia Episcopal en México (CEM), Ramón Castro Castro, quién durante su paso por Morelos reconoció que realizaría un recorrido por diferentes por partes de México, esto de acuerdo a las indicaciones que le fueron dadas por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El obispo mencionó que la información que pudo compartir con el embajador fue solamente para que la embajada se encuentre informada con respecto a la situación de México: “Yo le he confirmado algunos datos sobre la realidad de la violencia en México y en Morelos, éste solo es un intercambio que nos ayuda a confirmar algunos temas y para ver lo que conjuntamente se pudiera hacer”.
El secretario de la CEM reconoció que la reunión fue importante para compartir el punto de vista eclesiástico, además de ser un encuentro muy bello para ambas naciones.
La visita del embajador a la Catedral de Cuernavaca tuvo como propósito recordar sus raíces católicas, pues mencionó que la Catedral de Cuernavaca es un Convento Franciscano, por lo que el embajador explicó que durante muchos años fue cercano a San Francisco.
Asimismo, se refirió al asesinato de los dos curas jesuitas en Chihuahua como el crimen que despertó la inquietud en cuanto a la protección de los voceros de la palabra de Dios.
“Se tiene que reconocer que en México hay 12 mil sacerdotes dando la vida”, explicó.
Agradeció a Monseñor Ramón Castro Castro por la información que compartió con respecto al panorama del país, incluso reconoció su labor como secretario de la CEM y mencionó que los temas de seguridad son algo que les preocupa y deberá ocupar a los Estados Unidos, debido a que desde sus anteriores reuniones con el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se reconoció que el camino para combatir la violencia que envuelve a la nación “es sumamente difícil''.
Ken Salazar señaló que las visitas que ha realizado al país es para conocerlo y qué mejor que acercándose a los diferentes estados y escuchar la situación actual que éstos enfrentan en cuestión de seguridad y economía, por lo que buscaría analizar la economía del país y elevarla con el apoyo de Norteamérica.
También destacó que uno de los principales trabajos que deberá realizar Estados Unidos para con México es mejorar los asuntos fronterizos, así como trabajar en los temas de energías renovables y el cambio climático.
Otro de los puntos que ocupará a los Estados Unidos es el tema de la migración, pues reconoció que hay un flujo de inmigrantes que nunca se había visto en la historia.
El cuarto punto que abordó en su agenda fue el entendimiento que deberá de haber entre las dos naciones hermanas, ante esto, Ken Salazar reconoció que México y Estados Unidos tienen una unión que será “para siempre”, la cuál se tendrá que fortalecer.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter