Las zonas de mayor impacto por invasiones en Morelos son Río Cuautla y las reservas Sierra Montenegro y El Texcal, y en muy poco grado la zona de Las Estacas, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez.
El funcionario indicó que se tiene problemas en todo el corredor de la Sierra Montenegro, que recorre Yautepec, Emiliano Zapata y Tlaltizapan.
José Luis Galindo indicó que existe un área de amortiguamiento que no es área natural protegida de la Sierra Montenegro, pero que sus propietarios tienen la obligación de preservarla para evitar que invadan áreas naturales.
Algunas de estas áreas de amortiguamiento son de uso común y otras particulares que tiene propietarios registrados ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y que saben que no pueden impactar los terrenos, no pueden hacer construcciones con concreto ni generar asentamientos irregulares.
“Se está conteniendo, lo que estamos haciendo son los recorridos de vigilancia, presentando las denuncias correspondientes, la Propaem (Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos) esta haciendo su trabajo como debe ser para poder atender esta problemática”, dijo.
En este año, informó, la Propaem ha atendido cuatro denuncias de invasiones en la reserva de la Sierra Montengro.
Galindo Cortez aseguró que se han contenido las invasiones, sobre todo en la reserva natural El Texcal.
No consideró necesario el uso de la fuerza pública en el caso de El Texcal, argumentando que de manera amigable aceptaron retirarse del lugar, se encontraron algunas construcciones en el área que ya estaba impactada y que se trabaja en su recuperación.
Explicó que en diciembre de 2021 fue nombrado titular del SDS, por lo que este año se dio a la tarea de recorrer cada una de las reservar naturales de la entidad y conocer el estado que guardan.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!