Imagine ser sobajado, torturado y muchas veces mutilado por unas personas a las cuales no conoce y no les hizo nada. Estar en un cuarto privado de su libertad, encadenado, sin el mínimo aseo personal y haciendo sus necesidades en su propia ropa, a punto de que su familia se deshaga de todos sus bienes obtenidos con arduo trabajo.
A pesar de que el Estado asegura que el delito de secuestro va a la baja, en los últimos días las estadísticas dicen lo contrario; existen denuncias que marcan el índice delictivo, pero muchas veces este tipo de delitos no se denuncia y la mayoría de ellos quedan impunes, ya que los delincuentes nunca son detenidos.
De acuerdo con el libro El Secuestro en México, de Moisés Reyna Montalván, cualquier persona puede ser víctima del secuestro, no importa su estrato social, cultural y económico. Existen, por ejemplo, los llamados secuestros exprés, en donde los victimarios a cambio de sumas considerablemente pequeñas, dos o tres mil pesos, se comprometen a soltar a su víctima. Asimismo, existen los secuestros de gente con mayor solvencia económica en donde los plagiarios piden por liberar a su víctima millones de pesos.
La forma común de operar de los delincuentes es ubicar a su víctima siguiéndola y vigilándola en sus actividades cotidianas y privarla de su libertad, generalmente cuando más vulnerable se encuentra, pero también, en un secuestro exprés, los secuestradores pueden escoger a su víctima al azar, ya sea abordando un taxi o simplemente al ir caminando por la calle.
Nadie está exento de ser víctima de este delito; sin embargo, en la actualidad existen algunos mecanismos de prevención que pueden coadyuvar, como aplicaciones que puedes instalar en tus teléfonos móviles, organizaciones y protocolos que debemos seguir en caso de ser privados de la libertad o ser familiares o amigos de las víctimas.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Morelos se han registrado 31 denuncias por secuestro, lo que lo posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional en la comisión de este delito, después de Veracruz, Estado de México y Puebla.
Cuernavaca es la localidad con mayor número de casos, al contabilizarse seis plagios, de los cuales dos se cometieron en enero, dos en febrero, uno en marzo y uno más en abril; mientras que en segundo sitio están las localidades de Puente de Ixtla y Cuautla, cada uno registró tres secuestros, de los cuales, del municipio ubicado en la región Sur del estado, uno se cometió en enero, uno más en marzo y el último en mayo; mientras que en Cuautla, dos se cometieron en enero y uno más en mayo.
El tercer sitio lo ocupan Huitzilac, Xochitepec y Tlaltizapán con dos casos cada uno; de Huitzilac, uno de ellos se registró en enero y otro en abril; mientras que de Xochitepec, los dos se cometieron en febrero, y Tlaltizapán se presentó un caso en marzo, y otro más en mayo. Yautepec, Temoac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Ocuituco Tlalquiltenango y Tlayacapan tuvieron un caso cada uno.
Toma precauciones
No concentre su dinero en una sola cuenta bancaria y no maneje grandes cantidades de dinero en efectivo.
Elabore un plan propio emergente, y con responsabilidad instruya a su familia a protegerse y guardar las precauciones debidas.
Determine objetivamente su grado de riesgo y vulnerabilidad; mantenga un bajo perfil, no sea ostentoso ni haga públicos sus éxitos financieros.
Sea impredecible, evite toda rutina, cambie continuamente rutas de desplazamiento, medios de transporte, fechas y horarios de sus actividades.
Niéguese a concertar citas con desconocidos en lugares poco frecuentados o apartados; siempre ponga al tanto a algún asociado o miembro de su familia del lugar que visita.
La organización “Alto al Secuestro” recomienda no registrar contactos como “mamá” o “papá”.
Caminar en sentido opuesto al tránsito vehicular; si va a lugares inseguros, evitar llevar prendas llamativas.
Tenga a la mano el número telefónico de sus vecinos y alértelos cuando observe personas sospechosas
APLICACIONES, SIEMPRE ÚTILES
- Zello
Esta App convierte tu teléfono en un walkie takie. Puedes hacer canales privados con tus contactos o incluso unirse a canales públicos como el que tiene la Ciudad de México, llamado Alerta C5.
Ventaja: Puedes mandar reportes o denuncias
Desventaja: Sólo funciona si tienes acceso a una red de internet o datos móviles
- Red Panic Button
Con ella puedes establecer un número de emergencia para que, al activar el botón de pánico, éste reciba un mensaje de texto o correo electrónico con tu ubicación. Está disponible para Android e iOS.
Ventaja: Puedes hacer llamadas y enviar audios y videos de emergencia al correo electrónico registrado
Desventaja: Existe una versión pagada que te brinda mayores beneficios
- FeelSafe
Fue creado para situaciones inesperadas. Al presionar el botón “feelsafe” enviará una notificación a los contactos que elijas para avisarles que podrías estar en peligro.
Desventaja: Funciona sólo para iOS.
- 911 Emergencias:
La población puede solicitar de manera directa servicios de emergencia de tipo médico, de seguridad o de protección civil y atienden su reporte en el centro de emergencias más cercano, además con el botón SOS se puede llamar al 911 de forma directa, enlazándose al centro de atención de llamadas de emergencia desde el lugar donde se encuentre. Cuenta con un botón de pánico que envía una alerta silenciosa al 911 en caso de peligro.
No entres en pánico
Según información de la organización Alto al Secuestro, estos son los pasos que debe seguir si un familiar o conocido es secuestrado
- Denunciar ante las autoridades: Le proporcionará un negociador que les ayude con el proceso.
- Grabar todas las conversaciones que se tengan con los secuestradores y anotar los números telefónicos.
- Pedir las cámaras de seguridad de la zona donde se efectuó el secuestro lo más pronto posible, ya que se borran después de siete días aproximadamente.
- Tener una bitácora para anotar todo lo que pasa como llamadas, conversaciones, etc.
- Pedir las llamadas de la víctima a la compañía telefónica.
- Mantener la calma durante las llamadas, ser cordial con los secuestradores y no desesperarse.
- Hacer sentir a los secuestradores que tienen el control y cumplir todo al pie de la letra.
- No dar datos adiciones sobre propiedades, cuentas bancarias, etc.