Austria Vique, líder de la comunidad de emprendedoras que comercializan productos a través de redes sociales, también conocidas como Nenis, denunció que el robo a casa habitación va en aumento en los municipios de Cuernavaca y Jiutepec.
"Lo que sí hay mucho es robo a casa habitación, desafortunadamente hay que hacer hincapié en las medidas de seguridad y rondines, además de Cuernavaca, en Jiutepec la situación está complicada".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
A través de los 42 grupos de WhatsApp que agrupan a cerca de ocho mil 500 mujeres de Morelos, se da a conocer sobre este delito, luego de ser víctimas.
Para las amas de casa, madres de familia y emprendedoras la inseguridad es su mayor inquietud, aseguró Austria Vique, quien recordó que, gracias a los llamados a la autoridad y monitoreo de las vendedoras en los puntos de entrega a través de los grupos de WhatsApp, es como disminuyeron los asaltos y el acoso, pero ahora es el robo a casa habitación lo que mantiene a las mujeres alerta.
La comunidad de Nenis Morelos es parte de un segurichat que monitorea el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de Morelos (C5), el cual ayudó para darle atención a los puntos rojos detectados con anterioridad.
Austria Vique ahora hace uso de ese grupo para dar parte a las autoridades de lo que la comunidad denuncia y alerta.
"Ahorita no hay ningún indicador que nos diga que las están molestando en algún punto, es entre nosotras como nos pasamos la voz de a dónde no ir o los casos de robos que sufrieron otras".
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo, de enero a abril de 2023, se registraron 491 robos a casa habitación, durante 2022, en este mismo periodo, hubo 466 robos, por lo que en 2023 se registran 25 robos más que en el año anterior.
El semáforo delictivo arrojó que los municipios con más robos a casa habitación son:
- Cuernavaca
- Jojutla
- Puente de Ixtla
- Temixco
- Yecapixtla
- Zacatepec
Únete a nuestro canal de YouTube