El robo de alcantarillas representa un gasto de más de nueve mil pesos mensuales para el ayuntamiento de la ciudad, informó el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Omar Israel Albavera Vázquez.
Según Albavera las rejas de alcantarillas robadas son vendidas a un precio menor al que el municipio debe pagar para adquirir nuevas.
Además del daño económico, el robo de alcantarillas genera un riesgo para conductores y transeúntes, ya que puede ocasionar accidentes y daños a vehículos.
"Cada alcantarilla en una medida aproximada de 60 centímetros por 60 centímetros nos cuesta 950 pesos cada una; el mes pasado tuvimos un robo de 10 alcantarillas, simplemente en un mes el municipio pierde alrededor de nueve mil 500 pesos", detalló.
El secretario también mencionó que el mobiliario público ha sufrido actos vandálicos, como la vandalización de botes de basura, bebederos y puentes peatonales, lo que representa otro desafío para el ayuntamiento en el mantenimiento y cuidado de la infraestructura urbana.
“Un sector menor de ciudadanos, tendemos a vandalizar el mobiliario urbano, este es patrimonio de la ciudad, nos cuesta a todos… Cuidemos nuestra ciudad, y nuestros recursos, sumemonos en una nueva cultura para vivir”, explicó.
Botes de basura cuestan hasta 25 mil pesos
En cuanto a los botes de basura que fueron retirados debido a su mal estado, el funcionario señaló que se encuentran en espera de que haya más recursos para instalarlos nuevamente, ya que cada uno de ellos tiene un costo entre 15 y 25 mil pesos.
Reiteró que para mejorar la imagen urbana de la ciudad, es importante la colocación de los mismos, por lo que en la secretaría buscarán economizar y así colocar una mayor cantidad de estos recipientes.
“En un mes más o menos tendremos definidos los recursos y sobre qué línea nos vamos… Son botes de herrería y de lámina con calibre específico por todo lo que cae ahí, son botes de 90 centímetros por un metro de alto, más o menos”, finalizó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube