El centro de investigación Morelos Rinde Cuentas denunció de nueva cuenta opacidad por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) al no transparentar el número de carpetas judicializadas de las personas detenidas por el delito de robo de vehículo durante el año 2022, delito que ha impactado durante el último par de años al estado.
En los últimos meses, Morelos navega en los primeros lugares por la comisión de este ilícito en tasa de cada cien mil habitantes, según cifras oficiales.
Asimismo, las cifras de detenidos por parte de las corporaciones de seguridad pública discrepan mucho de la incidencia de estos casos que se registran en el estado.
De acuerdo con un estudio realizado por el organismo independiente, el año anterior fueron puestas a disposición del Ministerio Público 365 personas por el robo de autos o motocicletas, así como por posesión de vehículos de procedencia ilícita.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) reportó la detención de 248 personas, de los cuales 214 fueron por la posesión de un auto de procedencia ilícita y 34 directamente por participar en el robo de alguna unidad.
Por su parte, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac) puso a disposición a 110 personas por los autos y motos de dudosa procedencia y a 7 por robo directo de las unidades.
Sin embargo, el organismo encargado de procurar justicia en Morelos aún continúa con la omisión de cuántas carpetas llegaron a judicializarse para imputar o vincular a proceso a los responsables de este delito e incluso a quienes se dejaron libres por esta situación.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (CES), el año anterior se denunciaron ante la FGE 4 mil 358 robos de vehículo ante la Fiscalía General del Estado (casi la mitad con lujo de violencia), y de los cuales:
- 3 mil 021 corresponden a autos de cuatro ruedas
- 1 mil 337 fueron motocicletas
En diez meses del año 2023 se logró superar la cifra de robo de vehículos que se dieron en los doce meses del año anterior, pues suman 4 mil 362 casos, de estos 2 mil 728 son autos de cuatro ruedas y 1 mil 634 motos.
Uno de los casos que llamaron más la atención durante el 2023 fue la detención de cuatro robacoches a manos de la Seprac en Acapatzingo durante el mes de julio, sin embargo, luego de ser puestos a disposición ante el juez de control, se ordenó su liberación por falta de pruebas para imputarlos.