Luego de los lamentables hechos ocurridos este miércoles contra Juan Jaramillo Frikas; a las 13:30 horas del jueves se llevó a cabo una ceremonia religiosa de cuerpo presente en el sepelio del exregidor y exdiputado local y federal, en los velatorios del panteón La Paz, luego de que fuera asesinado a balazos la mañana de este miércoles al salir de su domicilio en el poblado de Ocotepec en Cuernavaca, por sujetos armados que viajaban en un taxi.
Karla Jaramillo, hija de la víctima, agradeció en sus redes sociales todas las muestras de cariño y solidaridad de la ciudadanía y de exfuncionarios y políticos, algunos de los cuales se dieron cita la noche de este miércoles y la mañana del jueves, para expresar sus condolencias a la familia, asimismo, a las 15:30 horas, su padre fue sepultado en el mismo Panteón de La Paz.
Entre los personajes que acudieron a acompañar a la familia Jaramillo Frikas en su duelo, fueron Raúl Iragorri, el diputado José Casas, el secretario del Ayuntamiento capitalino Eruick Santiago Romero Benítez, Alfredo Gutiérrez, el exdiputado y excandidato a la alcaldía de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué, el exalcalde capitalino y exgobernador Jorge Morales Barud, el también exalcalde Manuel Martínez Garrigós y su hermano gemelo José, entre otros.
Fue así que en medio de diversas muestras de apoyo a la familia del exlegislador, seguidores de Juan Jaramillo decidieron convocar a una multitudinaria concentración para el próximo martes 6 de octubre a las 10:00 horas en La Plaza de Armas. Los convocantes pusieron en claro que el objetivo "es uno solo; exigir que se vayan las autoridades que han demostrado hasta el cansancio que son incapaces de garantizar la paz y la seguridad de los morelenses".
Después del minuto de silencio solicitado en la sesión por el regidor Romualdo Salgado Valle, en memoria del dos veces regidor de Cuernavaca, Juan Jaramillo Frikas, el edil, Antonio Villalobos propuso al cabildo analizar el trabajo y resultados del Mando Coordinado de Seguridad Pública en el municipio. Y concluyó al señalar que “vienen días para valorar muchas situaciones y para tomar decisiones, ya que existe mucha inconformidad de la población de Cuernavaca por el desempeño del Mando Coordinado de Seguridad Pública.”
Por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, instruyó a los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz redoblar esfuerzos en la implementación de medidas encaminadas a la prevención del delito y el combate a la delincuencia.
Blanco también llamó a los miembros de la Mesa a realizar una investigación exhaustiva de los hechos de violencia registrados al norte de Cuernavaca.