El asesinato de la abogada Gloria Inés Morán Toledano puede ser por cuestiones de su labor como litigante, al llevar “asuntos con delincuencia organizada”, además de que llevaba dos años de haber renunciado al cargo de ministerio público del fuero común, afirmó el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado.
“No tenemos todavía información, el día de hoy se tocó el tema (de la abogada Gloria Inés Morán Toledano), se dijo que hace dos años dejó de pertenecer al ministerio público y que al parecer llevaba asuntos con delincuencia organizada”, manifestó Sotelo Salgado.
De momento, el secretario de Gobierno indicó que desconocen cómo vaya la integración de la carpeta de investigación, las indagatorias respecto a los hechos y el presumible móvil del crimen de la litigante, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 27 de diciembre en la comunidad de Xalostoc, municipio de Ayala.
Porque hasta el momento, ni el fiscal ni su representante ante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz han presentado el informe sobre los últimos casos de homicidios o feminicidios.
Ante dicha situación, Sotelo Salgado dijo lo siguiente: “solicitaremos la información del asesinato del empresario de la abogada y si la entrega (el fiscal) ya les informaremos”.
Indicó que el fiscal Uriel Carmona Gándara tuvo que haber presentado a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz el informe de los homicidios, para poder coadyuvar en las investigaciones por parte del Gobierno federal y estatal.
Y aseguró que, al estar de vacaciones, debió haber nombrado a un representante, porque han sido generados casos de violencia en los cuales la sociedad exige respuestas, mismas que son exclusivas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Secretaría de Gobierno extendió que hará nuevamente la invitación al fiscal Uriel Carmona Gándara para reintegrarse al grupo de coordinación en materia de seguridad, a fin de conocer sobre el feminicidio de la abogada Gloria Inés Morán Toledano y el empresario Jair Morón.
Al concluir, Salgado Sotelo subrayó que el Ejecutivo estatal no puede especular sobre el móvil de ambos asesinatos, sólo que los datos sobre el asesinato de la litigante son indagatorias hechas por quienes integran la Mesa para la Paz y que siguen sin corroborar por la FGE.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter