Las y los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron sobreseer la Controversia Constitucional promovida por el gobernador con licencia Cuauhtémoc Blanco Bravo en contra de la reglamentación de las ausencias del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Lo anterior, durante la última sesión de las y los integrantes de esta sala, quienes determinaron desechar esta determinación interpuesta desde la titularidad del Ejecutivo, tras la detención del actual fiscal Uriel Carmona Gándara.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“El sobreseimiento en el juicio de nulidad se configura cuando existe impedimento legal para analizar el fondo del asunto, entre otros supuestos, por la actualización de alguna causa de improcedencia ajena a la litis principal”.
El recurso fue promovido desde el mes de octubre del año 2023 a un mes de que Carmona Gándara dejó el penal de máxima seguridad conocido como “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras conseguir un cuarto amparo contra la medida cautelar de prisión preventiva.
¿Qué buscaba la controversia promovida por el Ejecutivo?
Tal como lo señala la Controversia Constitucional con el expediente 470/2023, el Poder Ejecutivo buscaba impugnar “El acuerdo 09/2023 por el que se Reforma el Artículo 133 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, mismo que fue publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” número 6235 con fecha 27 de septiembre del año 2023”.
Lo anterior, luego de que las y los diputados locales aprobaron esta Reforma para evitar que el fiscal sea removido de su cargo hasta que un juez determine su culpabilidad en algunos de los delitos que se le imputan.
Carmona Gándara, cuenta con cuatro vinculaciones a proceso, de las cuales tres son por el presunto encubrimiento del feminicidio de Ariadna Fernanda y uno más por presuntos actos de tortura en contra de Luis Alberto alias “El Diablo” a quien la Fiscalía detuvo como presunto involucrado en el asesinato de tres jóvenes en abril del año 2023.
La resolución de la SCJN significa un revés para el Ejecutivo en uno de los capítulos del enfrentamiento político entre Blanco Bravo y Carmona Gándara.