César Garduño Orozco, un habitante del municipio de Temixco, trabajó como operador del transporte público algún tiempo y sabe bien que los accidentes en ruta son muy frecuentes, al menos en la zona metropolitana de Morelos; en ocasiones por la sobrecarga de trabajo que enfrentan, pero también por las condiciones en las que se encuentran las unidades.
“Por las descomposturas de las combis o camiones se provocan los accidentes porque simplemente no les dan mantenimiento; cuando trabajaba como rutero tuve patrones iguales que no atienden esas necesidades. Se debe atender más que nada el mantenimiento de las unidades”, dijo en entrevista tras ayudar a su hermana Rosario que se accidentó a bordo de una unidad.
Ella viajaba en una combi de la línea de autobuses “Mariano Matamoros”, las de color amarillo que circulan de Cuernavaca hacia el Aeropuerto “Mariano Matamoros” en el municipio de Temixco. El incidente se reportó alrededor de las 9:15 horas sobre la calle Francisco Leyva en el Centro de Cuernavaca, pasando el Centro de salud que se ubica a unos metros de la calle Motolinia.
➡️ Señalan a Policía de Morelos de fabricar culpables
El operador del transporte dijo a la Policía que escuchó que “algo tronó” del vehículo con número económico 27 y después ya no pudo controlarlo, así que terminó impactándose contra un poste a mediana velocidad. Sin embargo, Rosario y otra pasajera que iban en la parte trasera sufrieron lesiones así que personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) les dieron atención.
A Rosario la tuvieron que inmovilizar y posteriormente la llevaron a un hospital en ambulancia, pues aseguró que le dolía mucho la espalda y el cuello luego de que se golpeó contra uno de los asientos. Los vecinos del lugar afirmaron que ellos solamente escucharon un fuerte golpe que los alertó y cuando vieron el incidente llamaron a la Policía.
En la zona Centro de Cuernavaca, las calles donde más accidentes con rutas se han reportado en los últimos años es en Mariano Matamoros, Galeana, Degollado, Francisco Leyva y avenida Morelos. Desde choques por alcance, por un costado y hasta atropellamientos con pérdidas humanas. En la mayoría de los casos, los operadores afirman que fue culpa de los otros conductores o por fallas mecánicas de las unidades.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube