El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López promovió un amparo para evitar ser detenido luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) inició tres carpetas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos que detectó la Entidad Superior de la Federación (ESAF).
El recurso fue promovido por el servidor público en el Juzgado Cuarto del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial con sede en el estado de Morelos y quedó asentado en el expediente 1041/2024.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La historia comenzó a finales del mes de junio cuando en entrevista con medios de comunicación, el titular de la ESAF, José Blas Cuevas, informó que ya habían dado vista a la FECC tras concluir la auditoría del periodo 2021–2022.
El 5 de julio personal de la FECC acudió a las instalaciones de Ceagua en el corporativo “Aros Cristal” para obtener documentación para integrar a las carpetas, como parte de los actos de investigación.
“El propósito de la diligencia fue obtener documentación presuntamente utilizada de forma indebida o posiblemente manipulada o falsificada, lo cual tuvo como consecuencia una probable malversación de recursos públicos, esto de acuerdo a las tres denuncias presentadas por la ESAF ante este órgano autónomo”, informó en ese momento.
Por su parte, el vicefiscal anticorrupción Edgar Núñez Urquiza informó de manera preliminar que luego de las tres carpetas iniciadas se podrían fincar los delitos de ejercicio abusivo, incumplimiento de las funciones públicas, ejercicio ilícito, peculado y falsificación de documentos.
Jaime Juárez se defendió de los señalamientos hechos por el titular de la ESAF, y mencionó que se trata de una campaña de desprestigio en su contra.
“Estamos haciendo un trabajo reconocido, más allá de aquellas críticas, esas voces como dijera el presidente López Obrador, de las Chachalacas que no se callan y que sacan por ahí con estridencia algunas declaraciones alarmistas y sensacionalistas. Yo les digo a esos personajes que es mejor tener un diálogo frontal y decir las cosas cómo son”, mencionó en aquella ocasión.
Cabe señalar, que la suspensión que logró de este juicio de amparo es para evitar ser detenido siempre y cuando se trate de delitos no graves o que ameriten que se imponga la medida cautelar de prisión preventiva.