Se frena la certificación de seguridad privada en Morelos

En Morelos hay alrededor de 4 mil 800 guardias que trabajan en empresas reguladas por la Comisión Estatal de Seguridad

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 16 de agosto de 2021

Cientos de elementos no han completado su evaluación / Archivo | El Sol de Cuernavaca

En el estado de Morelos existen alrededor de 4 mil 800 guardias de seguridad que trabajan en empresas reguladas por la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que deben ser evaluados periódicamente para obtener la Cédula Única de Identificación Policial (CUIP).

Pero en este último periodo de certificación, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada presentó una queja que más tarde hizo pública en contra la Dirección de Registros de la CES.

“Las autoridades han parado los trámites para obtener el CUIP argumentando que las evaluaciones no se han hecho en la Fiscalía General del Estado (FGE), pero la ley es muy clara, porque establece que también se puede hacer de manera privada, sin embargo, la dirección dice que solamente se validaran los que se hagan en la FGE”, aseguró Alejandro Dorantes, presidente de esa Asociación.

Mencionó que hasta ahora no se ha dado una explicación y esto ha ocasionado que cientos de elementos que debían haber completado ya su evaluación no han podido hacerlo.

“Esto comenzó a suceder a partir del cambio de titular de esa Dirección, es cuando esto se detiene y esto va a generar que el personal no pueda culminar con este tramite y nosotros no podamos dar el servicio”, aseveró al detallar que el nuevo director es Jesús Martínez Hermoso.

Sin el CUIP, los elementos privados no pueden dar el servicio de vigilancia y custodia del acuerdo con la nueva ley de Seguridad Privada que aprobó el Congreso de Morelos.

Alejandro Dorantes, negó que los empresarios de este ramo pretendan hacer las evaluaciones de forma privada porque estas sean más flexibles. Pues lo que motiva a los agremiados a buscar un examen particular se debe a que los costos son más bajos.

Hasta el momento, estas certificaciones están regidas por la ley local de Seguridad Privada, pues hasta ahora no ha sido publicada la norma.


Suscríbete a nuestro canal