Se imputa a exalcalde de Zacatepec por obra “fantasma”

El exalcalde presuntamente otorgó una obra a un contratista sin cumplir con la ley 

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · martes 29 de junio de 2021

Archivo | El Sol de Cuernavaca

El ex alcalde de Zacatepec (2015-2018) sumó una tercera vinculación a proceso por presuntas irregularidades durante su administración, esta vez por haber licitado a una empresa sin cumplir con los lineamientos para hacerlo.

La primera judicialización que el ex presidente municipal enfrentó fue en agosto del 2020 cuando la Fiscalía Anticorrupción presentó cargos por el supuesto desvío de 1.3 millones de pesos para la empresa “Mantenimiento y Modernización MC”.

En la causa penal JC/094/2020 se estableció que Francisco “N” pagó a la compañía para realizar un drenaje en la colonia 10 de abril de Zacatepec que nunca se llevó a cabo.

La segunda vinculación se hizo en agosto de 2020 cuando fue acusado de haber pagado más de 496 mil pesos a la empresa “Catersa SA de CV” para la rehabilitación de un pozo de agua en la colonia Benito Juárez que tampoco se efectuó, según el expediente FECC/210/2019.

Y finalmente esta semana fue imputado de los delitos de ejercicio ilícito del servicio público y peculado tras pagar más de 694 mil pesos por una obra de drenaje sanitario que nunca se hizo e la colonia en la colonia 10 de Abril.

El munícipe autorizó pagar por adelantado a la compañía “Construcciones Raro” con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) 2017 de acuerdo con la causa penal JC/596/2020.

“Pese a ello, el 13 de octubre de 2017, presuntamente el ex alcalde autorizó una transferencia por 694 mil 321 pesos a nombre del contratista, sin que la obra se hubiera siquiera iniciado; es decir, Francisco no vigiló que lo recursos etiquetados fueran aplicados en la obra para lo cual fueron aprobados, por lo que presuntamente incurrió en los delitos antes señalados”, informó la Fiscalía Anticorrupción.

Francisco se encuentra actualmente en libertad debido a que pago una garantía por cada caso, sin embargo, al haber acumulado tres vinculaciones, el juez le ordenó no salir del Estado, como medida cautelar, pues en suma son alrededor de 2.4 millones de pesos por los que esta siendo investigado el ex edil.







Suscríbete a nuestro canal