Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), informó que contarán con cuatro nuevos agentes de la Policía Preventiva, quienes recientemente concluyeron sus estudios en la Academia de Estudios Superiores en Seguridad de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Vázquez Luna detalló que esto es parte del trabajo y la suma de esfuerzos por parte de la corporación policiaca para atender el tema de seguridad en la capital morelense, el cual es de las principales demandas de la sociedad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Se trata de tres hombres y una mujer que a partir de esta semana se integraron a las labores preventivas en el municipio, agregó la titular de la Policía de Cuernavaca.
"Es la suma de un esfuerzo permanente en Seprac, tenemos cuatro elementos, tres hombres y una mujer, que ya se suman a los trabajos de labores preventivas en la capital morelense", expresó Vázquez Luna.
En total, fueron 66 los nuevos agentes que recientemente concluyeron su formación en la academia, con estudios que tuvieron una duración de 1 mil 080 horas, desde abril hasta el mes de septiembre del 2024.
Se trata de 31 mujeres y 35 hombres, quienes adquirieron conocimientos en técnicas, tácticas y habilidades que les permitirán responder de manera eficiente en su actuación.
El déficit de policías ha sido una constante durante los últimos seis años en el estado de Morelos, con poco más de 3 mil agentes entre estatales y municipales.
Esto debido a los bajos salarios, de acuerdo con lo que han compartido autoridades. Pues en Morelos la media de los salarios a nivel estatal para los agentes de seguridad pública es de 10 mil 010 pesos más prestaciones.
Cuernavaca, por su parte, durante la última convocatoria aumentó esto a poco más de 15 mil pesos para los policías más prestaciones.
La propia Margarita González Saravia, gobernadora electa en Morelos, ha referido que busca fortalecer la policía en el estado, que actualmente tiene un déficit de 70 por ciento de agentes, así como dignificar su labor con mejores salarios.
En el caso de Cuernavaca, durante esta última semana la Seprac entregó uniformes y equipamiento a los agentes, estrenaron un drón para operaciones de alto impacto y recibieron el camión esqueleto rehabilitado para el traslado de los elementos a diferentes actividades.