Ante la inundación en viviendas de Jojutla, se registra también el allanamiento de campos de cultivos de la periferia, por lo que las autoridades de salud en el estado y municipales, establecieron como prioridad la limpieza de las viviendas, colonias y conjuntos habitacionales, así como la desinfección de casas y fumigación para evitar la proliferación de mosquito transmisor del dengue.
El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, recorrió las colonias afectadas por las inundaciones en Jojutla, acompañado de las titulares de la Jurisdicción Sanitaria y de la Coprisem para hacer un recorrido de las zonas afectadas.
En dicho recorrido acudieron a la unidad habitacional La Arrocera, la colonia Zapata y San Jerónimo.
Te interesa:
Hay más de 500 viviendas afectadas por inundaciones, seguirá lloviendo: PC
Culpa de la ciudadanía, las inundaciones en Cuernavaca: Protección Civil
Al respecto, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores, reconoció que las afectaciones materiales será una situación económica que va a afectar a las familias que perdieron muebles, refrigerador, comedor, sala, y electrodomésticos.
“En el tema de salud, ya se está atendiendo y agradezco al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú, el apoyo”, dijo al dar a conocer que se establece una estrategia de limpieza en las casas con cloro, pero más allá de eso planteó como necesaria y urgente para los próximos días la fumigación porque se inundaron todos los campos de cultivo, jardines, áreas verdes, "va haber acumulación de agua y eso nos puede generar el repunte del dengue, por lo va a ser primordial fumigar para no tener una situación que nos vaya a complicar”.
Destacó que además de los canales hubo un escurrimiento muy fuerte de aguas pluviales de todo los campos agrícolas del perímetro de la ciudad.
Cayeron 104 milímetros por segundo, subió lo que hubiera subido una lluvia normal de 24 horas, "se hicieron ríos donde no había, no es un tema de drenajes, es la cantidad de agua y el hecho de que Jojutla está en un llano hundido, por eso hace tanto calor y lo que pasó es que todos los escurrimientos de Galeana, de la Nicolás Bravo, Unidad Morelos, Tlaquiltenango y Zacatepec, así como de la zona alta de los cerros, se vino hacia la ciudad", explico el edil.
En Jojutla se estiman 300 viviendas afectadas, mientras que en Zacatepec el recuento es de 200 viviendas, con solo daños materiales.
"Los ejidatarios no son culpables"
El presidente del Comisariado Ejidal de Jojutla, Pedro Rodríguez Villanueva, advierte que “los ejidatarios no somos culpables” ante las manifestaciones de los damnificados por las inundaciones, y agrega con voz serena: “Hay gente se asentaron sobre los canales, estamos hablando de población de Zacatepec y Jojutla", dijo en torno a las invasiones desde hace varias décadas a los canales de riego que deben tener de 3 a 4 metros de ancho y los redujeron a solo un metro, en algunos lugares como Zacatepec dejaron apenas 60 centímetros.
Manifestó que los ejidatarios en diferentes años han advertido del problema y aún así se han hecho asentamientos desde hace más de dos décadas.
Cabe destacar que ante la continuidad de las lluvias, se mantienen los recorridos permanente en las unidades habitacionales Arrozales, San Gerónimo, La Pastrana y Las Cañas, así como en las colonias Emiliano Zapata, Santa María Tlatenchi y Paraíso 2000, que son los puntos de mayor afectación tras la tromba que se registró la noche del domingo.
En Jojutla se cuenta con brigadas de atención integradas por Protección Civil y Bomberos de Jojutla, de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), de la Secretaría de Salud de Morelos, la Sedena, Guardia Nacional y los Sistemas DIF Morelos y DIF Jojutla, en todos los puntos afectados.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter