Si los sistemas de procuración de justicia en el Estado de Morelos fueran más eficientes, no habría la necesidad de que las familias de las víctimas se vieran orillados a aceptar los juicios abreviados, que consisten en que el acusado confiese el crimen para tener derecho a obtener una pena más baja y que el proceso dure mucho menos tiempo.
Por ejemplo, en los asuntos que tienen que ver con feminicidios, la pena máxima es de 70 años prisión de acuerdo al código penal local, esto en caso de cumplirse todas las agravantes, pero los procesos que llegan a ser reducidos pueden bajar la condena drásticamente.
Un caso así fue el de Gualberto “N”, integrante del “Comando Tlahuica” quien fue sentenciado recientemente a solo 22 años de prisión por la desaparición y feminicidio de una joven modelo entre finales del 2018 y principios del 2019, luego de que confesó el crimen de la víctima.
“Si el sistema no fuera revictimizante, tardado, sumamente burocrático y cansado para las personas que tienen que llevar una denuncia, las víctimas no tendrían necesidad de aceptar la reducción de la pena para el imputado solo por la necesidad de conseguir paz emocional”, consideró Amarintia García, integrante del colectivo feminista “Heroicas e Históricas” de Cuautla.
Explicó que cada familia tiene derecho a decidir sobre sus casos, pero destacó que “no sería lo ideal que se dicte una pena baja; debería sentenciarse más allá de los tres cuartos de la pena como sentencia mínima se trate de este delito (feminicidio). Pero eso es ya trabajo legislativo, una propuesta que se le debe plantear a las y los diputados que están actualmente en la Legislatura Federal para crear reformas que garanticen esto”.
El tema es amplio para que se realice un estudio sobre los casos de violencia contra la mujer, de acuerdo con la óptica de Amarintia, más aún cuando el Estado de Morelos cuenta con altos indices de violencia contra la mujer durante los últimos años.
El abogado penalista, Miguel Ángel Rosete, explicó que los juicios abreviados son mecanismos de aceleración para concluir un procedimiento penal que esta contemplado en el código nacional de procedimientos penales en el sistema acusatorio adversarias.
“Es un acuerdo que se debe dar entre las partes que son: el imputado, el Ministerio Público, las familias y que debe ser autorizado y avalado por el juez de control, por lo tanto es un mecanismo de mediatos para concluir un proceso penal”.
De acuerdo con la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, en los primeros seis meses del año se reportaron 42 asesinatos de mujeres y en los últimos 21 años se contabilizaron mil 161 casos.