Se ponen en marcha 15 Segurichats en Emiliano Zapata

A pesar de la pandemia no han dejado de prestar atención a las mujeres, comentó la directora de la Instancia de la Mujer Municipal

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · martes 19 de octubre de 2021

Archivo | El Sol de Cuautla

En el municipio de Emiliano Zapata se han puesto en marcha 15 segurichats en mismo número de colonias para atención de mujeres, dio a conocer la directora de la Instancia de la Mujer Municipal, Maribel Ochoa.

Señaló que con la pandemia y los cambios constantes en los semáforos los afecta, pero aún así no han dejado de prestar atención a las mujeres.

Una estrategia que han puesto en marcha son los segurichat, en 15 colonias, dedicados a la atención de este sector, los cuales se operan junto con el área de Prevención del Delito Municipal.

Si alguna otra colonia la consideran, pueden acceder a esta estrategia en la cual también interviene la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Maribel Ochoa comentó que en las oficinas ha disminuido considerablemente el número de usuarias, desconocen la razón, pero lo han llegado a relacionar con que se acerca el fin de la administración municipal o porque el auxilio lo solicitan directamente a las autoridades de seguridad, y atienden los casos las dos patrullas de género.

Hace dos semanas sostuvo una reunión con el responsable de la seguridad en el municipio, y le confirmó que ha habido un crecimiento en cuanto ordenes de protección.

De julio a lo que va de octubre, solo han recibido 15 usuarias, y a quienes se les ha dado seguimiento; y de enero a junio de este año atendieron 34 mujeres, por lo que han visto una disminución de más del 50 por ciento de personas que acuden a la Instancia a pedir asesoría o ayuda.

La mayoría de las mujeres que han acudido son víctimas de violencia física y psicológica, así como económica por parte de sus parejas sentimentales.

Resaltó que las 15 mujeres que han atendido de julio a la fecha, todas decidieron denunciar a su agresor, y en los últimos 4 meses, han tenido que albergar a dos mujeres.