“El país vive una alta incidencia delictiva; el estado de Morelos, y Cuernavaca, no han sido la excepción, provocando que la percepción social de inseguridad pública entre los habitantes de la ciudad, tenga un incremento significativo durante los últimos meses”, aseveró el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSP Cuernavaca) Armando Nava Sánchez.
Lo anterior durante la decimoprimera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública en donde, junto con la titular del Secretariado Ejecutivo el Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuernavaca, Liliana Fernández García, se rindió un informe bimestral julio-agosto, de los trabajos realizados en materia de prevención del delito.
Ante los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública, presidido por la síndico Municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca y presidenta en funciones de este Consejo, Marisol Becerra de la Fuente, el titular de la SSP Cuernavaca, Armando Nava Sánchez, compartió estadísticas generales del los índices delictivos en la capital del estado, y que fueron puestas a disposición del órgano colegiado.
Se informó que a pesar del incremento en la percepción de inseguridad aunada a la pandemia de Covid-19 se lograron detenciones y aseguramientos importantes.
Liliana Fernández García, destacó que nuevamente se han instalado los Comités de Vigilancia Vecinal, quienes brindan a la ciudadanía orientación en materia de prevención del delito, por lo que se les ha invitado a participar en los segurichats, ya que además de prevenir el delito, fomentan la paz social.
Asimismo, resaltó los buenos resultados del Programa “Mano Amiga”, así como las diversas campañas en apoyo a las mujeres y niñas que se han llevado a cabo como Hombres de 100”, entre otras, con perspectiva de género. Además de los apoyos ofrecidos a las mujeres que han sido violentadas, y la cercana con la Guardia Nacional (GN) en materia de capacitación y operativos conjuntos.
Durante la reunión, autoridades estatales, municipales y los consejeros participantes coincidieron en continuar trabajando de la mano, además de analizar la posibilidad de rehabilitar y fortalecer los sectores policiales, para mejorar la proximidad social.
“La participación de la ciudadanía en todas las actividades encaminadas a la prevención del delito ha sido fundamental. Continuaremos trabajando para recuperar la confianza de la comunidad cuernavacense”, concluyó el titular de la SSP de Cuernavaca, Armando Nava Sánchez.
En la reunión estuvieron presentes, además de los Consejeros Municipales, Uriel Adalberto Rodríguez Román, representante del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Morelos; Luis Fernando Hidalgo Galicia, representante del Secretario de Gobierno del Estado de Morelos y Anabel Banda Ruiz, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, entre otras autoridades de igual importancia.
Con información del Ayuntamiento de Cuernavaca