Durante la última semana, la violencia contra las mujeres aumentó exponencialmente en el Estado de Morelos entre los municipios de Emiliano Zapata, Yautepec y Xochitepec, pues en estas localidades se reportaron desde agresiones armadas hasta asesinatos contra este sector.
Ana Karina Chumacero, integrante de la Red TIC “Por los Derechos de la Mujeres”, lamentó que al cierre de año en la entidad siga creciendo la violencia contra las mujeres.
En este sentido consideró que las autoridades de investigación deben de esclarecer todos y cada uno de los casos sea o no feminicidio, desde una perspectiva veraz e incluyente.
“Desde las organizaciones y colectivos no sólo lamentamos los hechos sino también exigimos a la Fiscalía esta pronta investigación y resolución para las familias víctimas de estos asesinatos y de esta alza de violencia que sin lugar a duda esta incrementando”.
Por su parte, Juliana Quintanilla, quien integra la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) señaló que al cierre de las administraciones municipales muchos Ayuntamientos han abandonado el tema de prevención de la violencia contra la mujer.
“Podemos verlo no solo en los ocho municipios con alerta de género, sino en el conjunto de los municipios de Morelos hay un abandono en la atención puntual de los temas de mujeres”.
Mencionó que como siempre, todo queda en una campaña publicitaria que solo genera simulación y no prevención real de los delitos que sufre este sector de la población.
“Desafortunadamente en menos de una semana hemos visto un incremento de esta violencia feminicida en la entidad morelense. Y qué hace el Estado, se encuentra callado, solamente dicen que cuentan con patrullas de genero pero no nos dicen quienes son las personas que las operan, cuál es su programa y sus recorridos”.
Sin una estrategia preventiva, consideró la situación es grave ya que el tema de la alerta de genero sigue sin ser atendiéndose.
Los últimos casos
Durante el jueves pasado, en la calle Plan de Ayala de la colonia Benito Juárez del municipio de Emiliano Zapata, se reportó el primer caso de feminicidio de estos casos.
Posteriormente, el domingo por la mañana, en la carretera Yautepec-Tlaltizapán, a la altura de la colonia San Juanito de Yautepec, hubo un segundo crimen.
Mientras que este lunes, en la calle Guanajuato de la colonia Lázaro Cárdenas de Xochitepec, una mujer fue víctima de una agresión con arma de fuego, por lo que resultó´lesionada.
Finalmente, durante la noche del mismo día, nuevamente en la colonia Benito Juárez de Emiliano Zapata, una joven con seis meses de gestación fue atacada de la misma forma, pero murió horas después en un hospital.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube
Un vistazo a la 'Semana en Imágenes'