Los fraudes conocidos como “montaviajes” se han triplicado en el último año a nivel nacional, así como en Morelos en donde se han reportado más de diez víctimas, el engaño tiene que ver con ofrecer paquetes de viaje con costos “atractivos” pero luego las supuestas empresas desaparecen y mientras el afectado paga su recurso nunca vuelve.
“En esta modalidad de fraude los delincuentes ofrecen paquetes vacacionales con un costo de 20 a 25 por ciento menor al normal, para enganchar a las víctimas; los principales destinos turísticos relacionados con las estafas son Cancún, Xcaret y Acapulco”, dijo Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
En el 2021 el Consejo recibió 77 denuncias, para el 2022 la cifra se elevó gravemente a 244 denuncias, y en estos cuatro meses del 2023 ya son 53 personas afectadas, de estas el 4% son morelenses. Del estado de Morelos provienen al menos una docena de víctimas, dijo el presidente.
Los delincuentes piden un “anticipo” bastante cómodo para la víctima como es el pago de hotel, transporte o recorridos que nunca se consuman. Lamentó que el porcentaje de personas que llegan a pagar este anticipo es del 90%.
“En el 20 por ciento fue superior a los 30 mil pesos, 25 por ciento entre 10 mil y 30 mil, y 28 por ciento menor a 10 mil. México tiene un sector turístico vigoroso que ofrece una enorme cantidad de buenas opciones para que esta temporada de vacaciones deje un magnífico recuerdo en la memoria familiar. Aunque este tipo de fraudes son absolutamente minoritarios respecto al universo, es importante mantenernos alerta y desplegar prevención”, expresó Guerrero Chiprés.
La incidencia de las víctimas por edad va de los 36 a los 55 años.
Recomendaciones:
Verificar que las agencias que ofrecen los paquetes turísticos estén debidamente registradas en la Secretaría de Turismo y la Profeco; dudar de promociones por debajo del precio en el mercado; revisar comentarios en sus redes sociales, asegurar que tengan oficinas físicas.