Secuestrador del hijo de Javier Sicilia es sentenciado a 297 años de prisión

Jesús "N", alias "El Manos", recibió una sentencia de 297 años de prisión por el secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · domingo 10 de noviembre de 2024

La celda de una cárcel de México. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

A casi 14 años del secuestro y asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la sentencia de 297 años de prisión contra Jesús "N", alias "El Manos" o "El Chuy", quien fue hallado culpable de múltiples delitos, entre ellos delincuencia organizada, homicidio, secuestro, posesión de drogas con fines de venta y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El juez a cargo dictó una sentencia de 297 años de prisión para "El Manos", así como una multa de siete millones 273 mil 350 pesos, luego de un largo proceso judicial en el que el Ministerio Público de la Federación (MPF) demostró su responsabilidad en los delitos de secuestro, homicidio y otros.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"El Manos" fue arrestado en mayo de 2011 junto a Galindo Pérez, en una casa de seguridad en Jiutepec, Morelos, por agentes de la Policía Federal. En el operativo, les fueron decomisadas dos armas de fuego, sustancias prohibidas, entre otros objetos.

De acuerdo con la investigación, en marzo de 2011, "El Manos" era integrante del Cartel del Pacífico Sur y junto con varios cómplices, secuestró a siete personas en el municipio de Jiutepec. Ese mismo mes las víctimas fueron asesinadas en la colonia Villas del Descanso en Jiutepec y sus cuerpos fueron trasladados a un fraccionamiento en Temixco.

En memoria de su hijo, Javier Sicilia transformó su dolor en una lucha por la paz, encabezando un movimiento nacional para exigir justicia y un alto a la violencia, movilización que resonó en todo el país, al que se sumaron miles de personas.

En las puertas del Palacio de Gobierno de Morelos está la fotografía y placa conmemorativa del secuestro y asesinato que Juan Francisco Sicilia Ortega, que su padre colocó como recordatorio de lo que le sucedió.