Adrián "N", periodista morelense secuestrado en febrero de 2020 obtuvo justicia luego de que diez de sus plagiarios fueran sentenciados a 50 años de prisión por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado de Morelos recordó que el 19 de febrero de 2020, un grupo armado ingresó al restaurante bar ubicado sobre el Boulevard Benito Juárez y se dirigió hacia Adrián "N".
Durante el ataque, el grupo disparó contra un trabajador de 26 años de edad, causándole la muerte en el acto. Al mismo tiempo, los agresores secuestraron al periodista Adrián “N”, quien también era empresario, y lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en el municipio de Jiutepec.
LEE: Al menos 4 narcos mexicanos negocian con EU reducir sus condenas por información
Tras el secuestro, la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), desplegó un operativo de inteligencia que permitió ubicar la casa de seguridad donde se encontraba el periodista.
El 20 de febrero de 2020, las fuerzas de seguridad realizaron una intervención táctica en la colonia Lomas de Palmira, Jiutepec, enfrentándose a los secuestradores. Durante el enfrentamiento, las autoridades lograron rescatar con vida al periodista y detuvieron a diez individuos, quienes estaban armados con rifles AK-47, R-15 y pistolas.
Los sentenciados son:
- Enedel “N”, alias “El Güero”, de 25 años, originario de Badiraguato, Sinaloa.
- Ignacio Rodrigo “N”, alias “El Pelos”, de 37 años, de Puente de Ixtla.
- Ángel de Jesús “N”, alias “El Topo”, de 25 años, con domicilio en Tlaquiltenango.
- Israel “N”, alias “Torres”, de 23 años, originario de Acapulco, Guerrero, y residente en Tlaquiltenango.
- Cristian Miguel “N”, de 40 años, procedente de Córdoba, Veracruz.
- Alfredo “N”, de 45 años, residente en Cuernavaca.
- Edwin Uriel “N”, alias “Payaso”, de 22 años, residente en Tlaquiltenango.
- Herminio “N”, alias “Motiky”, de 23 años, con domicilio en Puebla.
- Josué “N”, alias “El Mono”, de 30 años, con domicilio en Emiliano Zapata.
- Jesús “N”, alias “Chucho”, de 37 años, con domicilio en Tlaquiltenango.
Durante la intervención, además de las armas, las autoridades aseguraron una camioneta Mazda CX-5, una camioneta Jeep Patriot, un vehículo Volkswagen Pointer y una motocicleta Itálika, todos presuntamente utilizados en actividades delictivas.
Tras presentarse las pruebas, el Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio por los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Cada uno de los involucrados fue sentenciado a 50 años de prisión y se les impuso el pago de la reparación del daño moral, así como una multa correspondiente.
Cabe señalar que Ángel de Jesús “N”, alias “El Topo”, enfrenta además otro proceso penal por su presunta responsabilidad en un homicidio calificado en grado de tentativa, ocurrido en Tlaquiltenango el 20 de enero de 2020.