Secuestro virtual, ¿qué es y cómo operan los delincuentes?

En lo que va del año, la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto tiene el registro de 12 casos de este tipo de extorsión; sin embargo, la cifra de quienes no denuncian puede ser mayor

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 17 de junio de 2024

Los delincuentes contactan a sus víctimas, principalmente, a través de redes sociales. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Al menos 12 casos de “secuestros virtuales” se han registrado en lo que va del año en Morelos; sin embargo, la cifra negra podría ser mayor, informó el titular de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), Luis Flores Barrios.

Explicó que este delito es un tipo de fraude y extorsión en el cual las personas más susceptibles son los menores de edad y, en algunos casos, adultos mayores, por lo que llamó a la población a estar alerta.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

El fiscal dijo que en estos casos los delincuentes amenazan a personas con el objetivo de que se alejen de sus hogares lo suficiente para preocupar a sus familias y exigir una suma de dinero importante.

Lo que hacen es intimidarlos para que se escondan, apaguen sus teléfonos y en ese momento ellos empiezan a llamar a las familias, exigen dinero, generalmente a través de depósitos y una vez que este se realiza la persona prende de nuevo su teléfono y avisa que están de nuevo disponible.

La mayoría de las ocasiones, dijo, las víctimas son contactadas a través de redes sociales, aunque no se descarta que también sea en juegos en línea.

Manifestó que, por la naturaleza de este modo de operar, las personas generalmente no acuden al Ministerio Público a presentar la respectiva denuncia, pues son más los casos en los que pagan el supuesto rescate.


“El secuestro virtual lo que se tiene es que no hay denuncias, cuando se deposita (el dinero) de manera inmediata localizan a la persona y muchas veces esto desalienta la voluntad de la gente de acudir al Ministerio Público”.

En marzo pasado, en Cuernavaca se registró el caso de un menor que con engaños fue sacado de su domicilio en la colonia La Pradera, lo que preocupo a su madre, quien realizó el depósito del dinero y posteriormente se ubicó a la supuesta víctima.