Sedena supervisará 14 puestos de pirotecnia en Xoxocotla

Los comerciantes redoblaron las medidas de seguridad luego del siniestro ocurido en un taller del municipio de Tlayacapan

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Año con año los comerciantes renuevan sus permisos ante la Sedena, quien se encarga, junto con Protección Civil, de dictar las medidas de seguridad que se deben aplicar / Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargan de supervisar los puestos artesanales de productos pirotécnicos de los 14 comerciantes del municipio indígena de Xoxocotla que se registraron para vender sus productos en el mes de septiembre, así lo informó el secretario municipal Jorge Luis Quiroz. En el tianguis los comerciantes redoblaron las medidas de seguridad luego del siniestro ocurido en un taller de pirotecnia en Tlayacapan.

Ya están instalados los puestos de venta en el tianguis de productos pirotécnicos que se ubica en las laterales de la carretera Alpuyeca-Jojutla a la altura del municipio indígena de Xoxocotla, en el espacio con la mayor superficie para los puestos sólo se han instalado seis de más de 10 comerciantes que tienen permiso para comercializar sus productos.

María Cruz Rafaela Alberto, quien tienen uno de los puestos en este tianguis, dio a conocer que para las fiestas patrias tienen una gran variedad de productos, para todos los gustos y presupuestos; destacó que lo que más se vende son las luces, los toritos, las chispitas y las lucecitas de bengala, que son lo que más les solicitan para los niños.

Aún no llegan las novedades de este año, pero siguen teniendo productos nuevos, especialmente los que más demandan tienen como las cebollitas, y las luces, y todo lo básico de los cohetes de trueno y luces, que son los que más se venden con las chispitas, las varitas de dulce luces y los toritos.

La comerciante reconoce que para esta temporada subieron los costos de los productos, pero muy poco, señaló sin dar a conocer los porcentajes ya que en algunos productos fue mínimo, los productos artesanales que se elaboran en nuestro país fueron los que tuvieron más incremento.

La vendedora comentó que año con año renuevan sus permisos ante la Sedena, quien se encarga, en coordinación con Protección Civil, de dictar las medidas de seguridad que se deben aplicar; les han marcado una distancia de 10 metros entre cada local y debe tener cada puesto las herramientas y equipo necesario para combatir cualquier conato de incendio que pudiera ocurrir, como arena, agua, pico, pala, extintor y cubetas.

En otro extremo del tianguis, Erika del local número 9 dijo que algunos comerciantes se instalaron hace dos días mientras que otros apenas se están instalado, pero en temporada de lluvias no se ponen todos como se hace en el mes de diciembre. Para las fiestas patrias venden hasta el 31 de septiembre y cada uno de los comerciantes se surte con variedad, dando prioridad a las preferencias de sus clientes; “contamos con muchas variedades de lo más inofensivo hasta lo más extremo, tenemos trueno, luces y toritos", comentó Erika.

La vendedora hizo un llamado a quienes compran productos pirotécnicos para que no los dejen al alcance de los niños y que cuando quemen luces o algún otro producto similar lo hagan con la adecuada supervisión de los menores.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube