Cuernavaca inicia nueva relación con el estado en seguridad

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, firmó un convenio de colaboración en seguridad con el gobierno estatal

Valeria Díaz/ El Sol de Cuernavaca

  · martes 1 de octubre de 2024

Elementos de seguridad de Morelos. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, confirmó que su administración ya firmó un convenio de colaboración con el gobierno estatal en temas de seguridad, pero sin integrarse al Mando Coordinado, al menos en lo que resta del año.

Urióstegui comentó que este documento es una estrategia independiente y provisional para reforzar la seguridad en el municipio en lo que termina el año. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de revisar la situación en 2025 y considerar la adhesión al esquema con la administración de Margarita González Saravia, gobernadora de Morelos.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

"Ya hablé con la gobernadora acerca del tema, y el pasado viernes sesionó el Cabildo para aprobar un convenio de colaboración en materia de seguridad pública que no es el Mando Coordinado, sino para asentar las bases de entendimiento para el desarrollo institucional”.

Mencionó que ya se reunió con Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, aunque no dio muchos detalles de la reunión. No obstante, en otras ocasiones ha dicho que también deberá participar Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac), para analizar el asunto a fondo y con las personas que están a cargo del tema.

¿Cuernavaca se integrará al Mando Coordinado?

Urióstegui y su equipo tienen claro lo que quieren a corto y mediano plazo en temas de seguridad. Por eso, aunque no descartan integrarse al Mando Coordinado, tienen algunas condiciones que no están dispuestos a negociar.

Durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, explicó el alcalde, no vieron condiciones ni beneficios para Cuernavaca en ese esquema, por lo que en los últimos tres años decidieron no formar parte. Sin embargo, con una nueva administración y estrategias, podrían cambiar de postura.

“Habremos de establecer si firmamos otro convenio una vez que veamos la estrategia. Se tiene que respetar la autonomía del municipio y que haya cumplimiento de responsabilidades del Estado, porque el Estado puso límites en su intervención para Cuernavaca”.

Urióstegui ha sido visto en varios eventos junto a Margarita González Saravia, e incluso estuvo presente en su toma de protesta a medianoche en el Congreso del Estado el 30 de septiembre.

Ni el Estado ni el municipio tiene policías suficientes; debemos buscar cómo coordinarnos para dar protección a la población


Se espera definición del Tribunal Electoral

El alcalde aclaró que no planean hacer cambios importantes en la estrategia local durante lo que queda de 2024, ya que se viene un cambio de gobierno municipal y también habrá nuevos regidores en el Cabildo.

Además, el alcalde aún no tiene certeza sobre su reelección, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está revisando una impugnación de las elecciones. Será hasta principios de 2025 cuando se defina su futuro político y si continúa con su proyecto.